VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Plantea desmantelar las redes informales de poder

Propone Amalia García pacto político integral a perredistas

Ť Pide reglamentar la existencia de grupos y corrientes

ENRIQUE MENDEZ

El pacto de concordia que la presidenta del PRD, Amalia García Medina, presentó la noche del miércoles a las corrientes del partido, propone "desmantelar las redes informales de poder", acabar con las "lealtades de grupo", desterrar los "vicios de la vieja cultura política", y no tolerar la impunidad de los militantes y dirigentes que violenten la legalidad interna.

En el documento Bases para un acuerdo político integral, que García Medina entregó a las cabezas de grupo para su análisis, se plantea reglamentar la participación de las corrientes de opinión, y en algunos casos desaparecerlas.

El texto, que hasta ayer era para consumo interno de los dirigentes perredistas, sostiene que las "redes de poder" deben ser sustituidas por "verdaderas corrientes de opinión" que propicien una participación más activa y conciente de los militantes, eliminando "la causa principal del fenómeno" de los enfrentamientos internos.

"Llevemos al ámbito institucional la fuente principal del poder que cohesiona a las redes informales: la monopolización de la función de promover a los miembros del partido a los cargos de dirección o a las candidaturas, comprometiéndonos a fortalecer los organismos de dirección".

La propuesta -que fue rechazada por las corrientes antes y durante la realización del sexto congreso en Zacatecas- plantea sustituir el sistema de elección vigente, "que premia la lealtad de grupo", por un mecanismo que evalúe el desempeño individual, los méritos y perfiles de los aspirantes, "pertenezcan o no a agrupamiento alguno".

No descarta que las corrientes tengan derecho a estar "representadas" en las candidaturas a cargos de elección popular o carteras del CEN, "pero garantizando la capacidad de los cuadros para ejercer las funciones que van a desempeñar".

Para la autora del documento, el PRD requiere de una reforma "radical", pero también del compromiso "de eliminar de inmediato el clientelismo y el corporativismo. Ningún dirigente o instancia de dirección debe ser omisa ante este vicio que desprestigia al partido y corrompe su vida interna".

En el texto, Amalia García reseña la lucha electoral y política del Frente Democrático Nacional, y del PRD. Insiste que sin "el esfuerzo y los sacrificios" del partido no habría sido posible el "desmantelamiento del antiguo régimen autoritario", y menos "el cambio que llevó a la Presidencia a Vicente Fox".

Esta tesis fue duramente cuestionada en el congreso de Zacatecas, pero García insisteprd_dirigentes1 en su documento que el PRD puede estar orgulloso de haber sido "factor fundamental en la derrota del PRI" y en la asunción de Fox como presidente de México.

En el apartado Nuevo sol, asegura que en los 12 años de vida del partido se han "construido equilibrios inestables" que explican las "crisis frecuentes y una imagen pública de ingobernabilidad interna". Hasta ahora, acepta, no se han logrado crear normas y prácticas que permitan una convivencia estable.

"Ha llegado la hora de establecer el compromiso de elaborar con toda claridad las reglas que permitan la convivencia de las diversas concepciones y de expresiones que las sustentan; de construir un sólido acuerdo interno, y de trabajar en la restructuración de nuestra organización interna".

El CEN ha dicho que este acuerdo podría ser suscrito la próxima semana por los dirigentes de las corrientes y grupos de opinión del partido. Sin embargo, el secretario de Propaganda del PRD dijo que esta propuesta generará un "ríspido debate", sobre todo porque "puede afectar a los grupos que han vivido de las cuotas en su existencia dentro del partido".

El secretario de Organización, Humberto Zazueta, expresó que entre las corrientes sí hay disposición para firmar un pacto, pero antes debe realizarse un examen acucioso de la propuesta que pretenden impulsar los grupos conocidos como los amalios y los chuchos, y eventualmente hacerle "cambios y puntualizaciones".