VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional

Posesión de armas y consumo de drogas, "inadvertidos" en México

Los delitos de posesión de armas y el efecto que tiene el consumo de drogas en los jóvenes son dos asuntos que pasan inadvertidos en el ámbito de la criminalidad, afirmó Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República.

Entrevistado en el noticiario radiofónico del periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario enfatizó que es falsa la idea de que México es sólo un país de tránsito de droga hacia Estados Unidos, pues su consumo registra un dinámico ascenso principalmente en los grandes centros urbanos y en las ciudades fronterizas del norte del país, y precisó que este se encuentra asociado a la criminalidad que se produce.

Informes de la Policía Federal Preventiva han identificado las 15 ciudades donde se concentran los mayores índices de criminalidad, los cuales coinciden también con los centros de mayor consumo de droga en el país.

Ellas son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Culiacán, Mazatlán, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca y la zona metropolitana de la ciudad de México, Cuernavaca, Acapulco, Puebla y Veracruz.

Por lo que se refiere a la procedencia de armas que ingresan al país, el Sistema Estadístico Uniforme para el Control de las Drogas indica que 80 por ciento del armamento que llega al país de manera legal e ilegal de Estados Unidos, pues tan sólo en los estados de ese país que limitan con México hay 17 mil 875 establecimientos dedicados a la venta de armas; aunque en los últimos años se cuenta con evidencias de ingresos importantes de Centroamérica. JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.