VIERNES Ť 1o. Ť JUNIO Ť 2001
Ť Dice Miguel Alemán que se indaga a 10 firmas vinculadas posiblemente con traficantes
Sepultan a los 11 veracruzanos muertos en el desierto de Yuma; luto en tres municipios
Ť Diseñarán una iniciativa para la creación de la procuraduría de la defensa del migrante
DE LOS CORRESPONSALES
Entre el mediodía y las cuatro de la tarde de este jueves fueron sepultados los cuerpos de los once veracruzanos muertos en el desierto de Yuma, Arizona, y fue declarado luto general en los municipios de Atzalan, Coatepec y Hueyapan de Ocampo, lugares de origen de los migrantes.
En la congregación indígena de El Chamizal, municipio de Hueyapan de Ocampo, durante la primera hora del jueves, familiares y vecinos recibieron el cuerpo de Julián Ambros Málaga.
Tras ser velado por los lugareños y vecinos de comunidades cercanas, a las cuatro de la tarde fue sepultado en el pequeño cementerio de la localidad, que se ubica entre los palmares, y su tumba fue cubierta de flores, a la usanza de los ritos precolombinos y la leyenda local, según la cual "un alma inocente debe ir rodeada de flores para que en el más allá sepan que es digna del cielo".
Reinaldo Ambros, padre de la víctima, exigió al presidente Vicente Fox Quesada "voltear a ver a la gente pobre del campo y dar atención a los cultivos, pues si la tierra se muere nos morimos todos".
Los familiares de Julián exigieron que se aplique todo el peso de la ley a los polleros que engañaron al grupo de migrantes veracruzanos y los abandonaron en el desierto.
"Enganchadoras" de migrantes
Desde la una a las siete de la mañana del jueves el alcalde de Atzalan, Ramiro Barradas Viveros, entregó a los deudos los cuerpos de siete de los 11 veracruzanos muertos. La caravana fúnebre compuesta por siete ataúdes grises fue recibida en la comunidad Cuatro Caminos por vecinos que portaban una manta cuyas letras comenzaban a despintarse, en la que se leía: "Pedimos al gobierno estatal y federal el apoyo necesario para las familias de nuestros hermanos muertos en el desierto de Arizona, que dejaron deudas por préstamos para llegar a la Unión Americana. Bienvenidos, hermanos, a casa".
En el puerto de Veracruz, el gobernador, Miguel Alemán Velasco, reconoció que en los últimos dos años podrían haber emigrado entre 800 mil y un millón de paisanos hacia los estados fronterizos y Estados Unidos.
Se comprometió a "redoblar esfuerzos" para la atracción de inversiones a la entidad y la generación de fuentes de trabajo que frenen el desplazamiento masivo de jornaleros.
Aseguró que la Procuraduría de Justicia estatal mantiene una línea de investigación contra 10 compañías de transporte de pasajeros que operan en diversos municipios y que podrían fungir como "enganchadoras" de migrantes y contactos con mafias de polleros.
Por su parte, el coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes de la Presidencia de la República, Juan Hernández Sender, anticipó que se establecerá una agenda de reuniones con los legisladores en el Congreso de la Unión para diseñar una iniciativa que sirva para la creación de la procuraduría de la defensa del migrante.
También se propondrá modificar el Código Penal para que sean endurecidas las sanciones contra quienes incurren en el delito de tráfico de personas y el castigo a las diferentes instancias policiacas y gubernamentales que incurran en omisión en la ayuda a los migrantes.
Adelantó que la Presidencia de la República lanzará en los próximos días una campaña para "advertir y concienciar" a los mexicanos sobre el peligro que implica cruzar la frontera con Estados Unidos.
Más de 100 muertos en lo que va del año
Entrevistado por separado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado Coronado, confirmó que en lo que va del año más de cien mexicanos han muerto en su intento por ingresar sin documentos a Estados Unidos,
Dijo que los sitios considerados como "puntos rojos" por los constantes decesos de connacionales en su paso hacia la frontera norte son Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras en territorio estadunidense destacan Arizona, California y Texas.
Informó que en el vuelo comercial donde arribaron los restos de los connacionales, también fue trasladado el cadáver de un joven de 28 años originario de Coatzacoalcos y que la semana pasada falleció en un accidente automovilístico en San Luis Misuri.
Por su parte, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, Víctor Manuel Castro Lucas, hermano de María Cristina, de 28 años de edad, una de las 14 personas que murieron en el desierto de Yuma, manifestó que tendrán que esperar entre ocho y 15 días para recuperar el cuerpo de su familiar, debido a que no ha cubierto los mil 700 dólares que les exigen en Estados Unidos.
Señaló que su primo Eric Hernández Lucas, junto con María Cristina se trasladaron a Tijuana y "luego nos informó vía telefónica que mi hermana estaba muerta y que él se quedó cuidando el cuerpo hasta que los rescataron del desierto".
Además, "quedó detenido, pero ya obtuvo su libertad, luego de que las autoridades estadunidenses confirmaran su parentesco con la occisa, y hasta comprobar que fue uno de los indocumentados abandonados", destacó.
Agregó: "Mi primo se encuentra en Tijuana buscando que el consulado de México en Los Angeles, California, les proporcione la ayuda para recuperar el cuerpo de María Cristina y trasladarlo hasta el barrio de Xochiaca, en Chimalhuacán".
Otro cadáver en el canal Todo Americano
Por otro lado, elementos de la Patrulla Fronteriza en el condado de Imperial, California, al norte de Mexicali, Baja California, localizaron el cadáver de un migrante de origen mexicano, quien falleció ahogado en las aguas del canal Todo Americano.
Manny Figueroa vocero de la corporación, informó que el cuerpo fue descubierto flotando y junto al él encontraron una bolsa de plástico con ropa para dos personas, por lo que se cree que otro cadáver pudiera estar todavía en el fondo del canal.
ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ, RENE R. ALVARADO Y JORGE A. CORNEJO