VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť No estará en la entrega
Debe cambiar el Premio Nacional de Periodismo: Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada se manifestó en desacuerdo con que el go-bierno entregue el Premio Nacional de Periodismo; dejó abierta la posibilidad de promover una reforma de ley al respecto, y se declaró en favor de un nuevo galardón "con las características que requiere la situación democrática que vive el país".
Que se abra el debate entre las partes involucradas "para que haya más participación de periodistas, comunicadores, intelectuales y académicos", convocó el mandatario, al tiempo que explicó que se requiere mantener el prestigio en el proceso (de premiación) "para que las formas de selección sean equitativas y que enorgullezcan a la sociedad".
En una comida que ofreció ayer en Los Pinos a los informadores reconocidos este año con el Premio Nacional de Periodismo (entre ellos César Güemes y Alejandro Brito, de La Jornada), Fox se manifestó "partidario de la práctica de la absoluta libertad" de quienes ejercen el oficio periodístico. Este derecho, planteó, "en ningún caso será acotado, porque el país reclama la más amplia transparencia, con el propósito de rendir cuentas a la sociedad en general".
Finalmente, Fox Quesada explicó que el próximo 7 de junio, Día de la Libertad de Prensa, el cual tradicionalmente servía de marco para la entrega de los premios, no estará en la ceremonia debido a que estará cumpliendo una gira ya programada por tres países de Asia.