VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Investigador alerta sobre aumento de emigración de habitantes de ese estado hacia EU
Crisis de café y cítricos motiva migración en Veracruz
MATILDE PEREZ U.
La inmigración de veracruzanos hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida registra un crecimiento alarmante desde 1996, advierte el investigador Mario Pérez Monterrosas.
La emigración de habitantes de ese estado del sureste se ha hecho más manifiesta debido a las crisis de café y cítricos, principales productos que se siembran en la región.
En su estudio de caso Miradas y esperanzas puestas en el norte: migración del centro de Veracruz a los Estados Unidos, Pérez Monterrosa alerta: ''las comunidades rurales del centro de Veracruz están enfrentando una seria pérdida de la población en edad productiva, la que después de dedicarse a la agricultura de temporal, el trabajo artesanal o de emplearse como jornalero agrícola ha considerado una mejor opción irse a Estados Unidos".
A partir de 1996, Veracruz empezó a aportar 2 por ciento de los migrantes mexicanos a Estados Unidos junto con Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. Los lugares a los que llegan son, principalmente, Texas, Illinois, Georgia, Carolina del Sur y del Norte, Nueva York, Florida, Seattle, Washington, Tucson y Arizona.
Esta migración -destacó el investigador- ha dejado considerables costos humanos; muchos se han quedado "en un sueño del que ya no despiertan", como el recientemente ocurrido en el desierto de Arizona, donde 14 connacionales, 11 de ellos veracruzanos, murieron de deshidratación.
Desoladoras condiciones del agro
Aunque el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que 50 por ciento de quienes viven del campo obtienen menos de un salario mínimo y sólo 2.83 por ciento de los trabajadores agrícolas están afiliados al IMSS, ignora la creciente caída de los precios de productos agropecuarios, incluso de exportación, como el café y las hortalizas, aún más manifiesta con la firma del Tratado de Libre Comercio.
Según cifras oficiales, el año pasado el café continuó con la crisis de la que no se ha podido recuperar desde hace una década. El precio promedio internacional fue de mil 650 dólares por tonelada, en tanto este año bajó a 60 dólares las 100 libras.
Para los citricultores el panorama no es mejor; también hay bajos precios. Además, por falta de infraestructura no pueden aprovechar la posibilidad de exportar 30 mil galones al año con un pago de arancel preferencial de 2.5 por ciento.
Esta situación es la que ha provocado que la población en edad productiva en Veracruz emigre en busca del sueño americano y que el fenómeno -que en la década de los ochenta se inició con escasas 10 a 15 personas- sea un hecho común y constante. Cada semana salen camiones llenos de jóvenes rumbo a la frontera norte.
Las regiones cafetaleras de Atzalan, Coatepec, Misantla, Santa Marta, Huatusco, Tlapacoyan y Córdoba sufren el síndrome de la migración, al igual que Misantla, donde los emigrantes tienen más de 15 años, agregó el investigador.