VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Lamenta la agresión que sufrió el ombudsman del estado de Sinaloa

Exige Soberanes que el Estado garantice la seguridad

VICTOR BALLINAS

Después de conocer sobre la agresión que sufrió el ombudsman de Sinaloa, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseveró ayer que la inseguridad, el incremento de la violencia, los secuestros y asesinatos "están rebasando a la autoridad", por lo cual "levantamos la voz para reclamar que el Estado mexicano garantice el derecho a la seguridad pública".

Entrevistado al participar en la mesa redonda Reforma constitucional indígena y derechos humanos, dijo que la percepción que tiene sobre la seguridad en el país y en la ciudad de México "desgraciadamente es muy negativa, es de lamentarse la ola de violencia cada vez más grande en el país".

Soberanes Fernández señaló que no se debe olvidar que la seguridad pública es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y en este sentido, precisó, esperaría acciones contundentes del Estado para frenar la ola de violencia.

El ombudsman manifestó lo anterior al preguntarle acerca de la agresión que sufrió ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, quien fue "tiroteado" por encontrarse junto a un comandante de la Policía Judicial del estado.

"Tengo entendido que esta agresión fue un desgraciado accidente, pues iban tras el comandante y el ombudsman recibió una esquirla en el cuello".

Abundó que la CNDH envió un visitador a Sinaloa para atender el asunto, y lamentó el clima de violencia que se incrementa cada vez más en el país. "Lamento que haya personas y víctimas inocentes y nos afecta que ahora haya sido un compañero y amigo nuestro".

Soberanes Fernández precisó que el ombudsman sinaloense estaba por coincidencia junto al comandante, pero según la información que le hizo llegar el gobernador, el atentado era contra el policía, y "es la tercera vez que ese comandante sufre una agresión del crimen organizado".