VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Misiva a legisladores

Llama Cárdenas a diputados a no aprobar la reforma

ENRIQUE MENDEZ

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo un "llamado respetuoso y firme" a las conciencias y a la responsabilidad de los diputados de las legislaturas estatales del país para que voten contra el proyecto de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, porque el cambio aprobado por el Congreso de la Unión en abril quedó "muy corto" y no respondió a los reclamos y expectativas de los pueblos, argumentó.

En una carta fechada el 30 de mayo, dirigida a los legisladores locales y federales, el ex candidato presidencial de la Alianza por México afirmó que las legislaturas de los estados tienen "la llave para abrir de nueva cuenta las negociaciones para la pacificación y dar al Congreso de la Unión la oportunidad de aprobar la iniciativa de reformas propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y por el titular del Ejecutivo".

En la misiva, Cárdenas refirió que con las reformas aprobadas el 28 de abril pasado, el Congreso no sólo rechazó el proyecto elaborado por la Cocopa, que hizo suyo el Presidente de la República, sino que "se pasó por alto una de las demandas fundamentales para avanzar en las negociaciones de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, provocando que éste cortara la relación y el diálogo que en ese sentido había reanudado con las autoridades" federales.

Recordó que para hacer efectivas dichas reformas, éstas tienen que ser ratificadas por la mitad más uno de los congresos de los estados, a los que se remitieron los documentos para su aprobación o rechazo.

En manos de los congresos, la oportunidad de reanudar el diálogo de paz

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió que si la mayoría de las legislaturas vota a favor de las reformas, éstas, por "lo limitado de sus alcances y las trabas que la iniciativa impone al ejercicio de los derechos" que incluye, no contribuirían a cambiar la condición actual de los pueblos y comunidades indígenas.

"Pero tanto o más grave que esto, es que de quedar así la situación, se cancelarían las posibilidades de negociar la paz".

En ese contexto, dijo que los congresos estatales tienen en sus manos la oportunidad de que se reanude el diálogo de paz con el EZLN, y lo único que deben hacer es votar contra el proyecto de reformas, que en su mayoría están todavía pendientes de discutir, así como esperar a que se presente y debata la iniciativa de la Cocopa en el Congreso de la Unión.

"Los legisladores federales, por su parte, al adoptar y votar favorablemente el proyecto de la Cocopa, estarían dando una contribución decisiva a la pacificación y a la estabilidad política y social del país", señaló.

Cárdenas dijo que "como ciudadano preocupado y comprometido" con el avance democrático del país -que puede darse sólo reconociendo las diversidades y los logros reales de la igualdad- realiza "este llamado respetuoso y firme a sus conciencias y responsabilidades para que la legislación que cobre vigencia sea aquella que resulte provechosa tanto al conjunto de los mexicanos como al presente y futuro de nuestra nación".