VIERNES Ť 1o. Ť JUNIO Ť 2001
ASTILLERO

Julio Hernández López

POR PRIMERA VEZ desde que nació -el 26 de mayo de 1997-, esta columna no fue publicada en uno de los días de su periodicidad habitual, que es de lunes a viernes, salvo días festivos y vacaciones. La razón fue de índole cronológica -aunque no para celebrar cuatro años de astillazos-, pues se ha decidido que las siete de la noche sea la hora límite de entrega de las columnas de La Jornada. Este obrero de las teclas -que agregará a su equipamiento un reloj checador-, se tardó una hora más en poner el punto final el primer día de los nuevos tiempos, de tal manera que el jueves no vio la luz el texto que a continuación se reproduce en demostración plena de que sí es posible escribir columnas hasta con un día de retraso:

LOS POLITICOS DEL cambio se niegan a reconocer en sus discursos optimistas -y con frecuencia bravucones- que el narcotráfico controla diversas estructuras del poder público y que ellos -desde sus alturas real o presuntamente inmaculadas- sólo son corchos declarativos contraponiéndose a aguas desbordadas.

EL PRESIDENTE FOX anuncia guerras contra cárteles como el de los Arellano Félix, y presume tener ya casi al borde de la captura al Chapo, quien le ha metido gol al no regresar más a la cárcel de Puente Grande, pero mientras tanto los miembros de su gabinete que deben enfrentar a los grandes capos pelean entre sí en razón de ámbitos de competencia, de operativos a ejecutar, de decisiones qué tomar. Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, y Rafael Macedo de la Concha, procurador federal de justicia, libran una batalla interna que se agudizó cuando las fuerzas del general actuaron para detener al famoso June en Guardados de Abajo sin avisarle ni tomar en cuenta al ex rector de la Universidad de las Américas. Actualmente, agentes del procurador investigan las presunciones de que el mismísimo secretario de Seguridad Pública estuviese involucrado en actos de lavado de dinero.

GERTZ, MIENTRAS TANTO, aprovecha la rendición de su informe de labores para señalar que durante la administración de Wilfrido Robledo al frente de la Policía Federal Preventiva hubo saqueo de las partidas presupuestales y compras con alto aroma de corrupción. El diagnóstico de las formas de operación de la citada policía militarizada, y el referente a los centros penitenciarios, es tan dramático como estremecedora la realidad de que poco, muy poco, es lo que de veras se está haciendo, más allá de las declaraciones, para resolver esos problemas. El mismo Gertz, en continuación de su pleito con Macedo, dijo que dos averiguaciones penales abiertas con aquellos motivos estaban "bien dormiditas". Cuando a Macedo le pidieron su opinión sobre las acusaciones de somnolencia, se negó a creer que su compañero de gabinete así se hubiera expresado, luego negó que hubiese en su procuraduría tales vocaciones de adormilamiento.

pgjdf_batizCON TALES JEFES DIVIDIDOS, enfrentados, el gobierno federal trata de poner orden en aparatos policiacos que a su vez pelean entre sí para defender o atacar a determinados mafiosos, según el pago que de cada cual reciban. Desde las alturas de la pirámide policiaca y judicial, hasta su basamento, hay peleas diarias por pasar a tiempo pistas o reportes a los narcotraficantes, o para protegerlos de acciones de bandas policiacas adversas, o para vigilar el buen tránsito de cargamentos de drogas, o para delatar y confiscarlas, según el caso...

EN LA CIUDAD de México -que se va convirtiendo en centro de operaciones y de venganzas de diversos cárteles- los propósitos purificadores han tenido similares fracasos. El gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, generador de múltiples esperanzas de cambio, permitió por la vía de Samuel del Villar que a la estructura de la policía capitalina llegasen personajes que desde entonces eran fuertemente impugnados y que ahora, con el ajusticiamiento de cuatro de ellos -tres hermanos de apellido Carrola y un comandante, éste asesinado un día antes- quedan evidenciados como piezas policiacas movidas por bandas de narcotraficantes, en el caso por el cártel de los Arellano Félix.

ANTIER MISMO, UN aparente intento de robo de vehículo -el de la esposa del procurador Bernardo Bátiz- volvió a mostrar, con la apariencia de mensaje que podría conllevar, que, por más y mejor voluntad de cambio que tengan algunos jefes políticos, por más honestidad que pudiesen mostrar, la fuerza real del narcotráfico está por encima de sus ánimos y prendas personales y, desde luego, de sus exabruptos declarativos con los que suelen decir que la delincuencia está a la baja y que los narcotraficantes están siendo combatidos enérgicamente. Fox, como Cárdenas, como López Obrador, como Bátiz, y como tal vez Macedo y Gertz (no carece de intencionalidad poner al final, y aparte, estos dos apellidos), son o han sido simples detentadores de un poder político que podría transformar algunos puntos de la realidad nacional, pero no la del narcotráfico que controla las estructuras sobre las que ellos pretenden o pretendieron mandar, ni de la economía llena de flujos de dinero que no tienen fuente clara de origen.

EN JALISCO, PARA dar otro ejemplo de la manera como los intereses de la corrupción, del abuso de poder y de la abulia cívica pueden ser beneficiados por divisiones entre políticos o por resentimientos menores, Guadalupe Morfín Otero sigue siendo obstruida por el panismo gobernante -a veces de manera que raya en lo trágicamente cómico- para que no sea relecta como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

ESTE LUNES, EL PAN, al que acusan de obedecer línea del gobernador Francisco Ramírez Acuña contra Morfín Otero, dijo que dejaría a sus diputados locales que votaran en libertad, y conforme a su conciencia, a la hora de elegir titular de esa comisión de derechos humanos. Pero, dado que el PRI anunció a último minuto que sus legisladores votarían por Guadalupe, la bancada blanquiazul dio marcha atrás a su sufragio libre, y maniobró para impedir que consiguiera los 27 votos calificados que ese tipo de elecciones requieren.

EN TRES OCASIONES, Morfín Otero consiguió 24 votos de 40 posibles, pero no los 27 necesarios. Para salir del enredo, el Congreso mantuvo en el cargo a un interino. Ahora, el coordinador de los diputados panistas dice que lanzarán nueva convocatoria -"complementaria", se le llama-para que a los actuales se sumen nuevos candidatos a ombudsman. Y, por lo que se ve, así ensayarán cuanto mecanismo sea necesario para que no quede en la defensa de los derechos humanos alguien que sea incómodo a los intereses dominantes del PAN y de la extrema derecha local. Entre otras cosas, recuérdese que la persona a la que el panismo cierra el paso ha puesto en riesgo vida y familia al denunciar hechos gravísimos como la desatención de la CNDH a las denuncias de corrupción hechas por celadores de Puente Grande desde un año antes que El Chapo decidiera dejar esas instalaciones.

ASTILLAS:

EL CRUZ AZUL ganó antier de manera brillante al River Plate. Ahora, en semifinales de la Copa Libertadores, irá contra el Rosario Central, también argentino. El entrenador de la Máquina Celeste es mexicano, José Luis Trejo, y la principal figura de ese encuentro fue el también mexicano Juan Francisco Palencia...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]