VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Exige a perredistas dejen de intervenir en cosas que no les competen

Fauzi Hamdan justifica ingresos del Ejecutivo

ANDREA BECERRIL

Un día antes rehuyeron el debate en la sesión de la Comisión Permanente, pero ayer la fracción del PAN en el Senado, a través de Fauzi Hamdan, salió en defensa del Presidente de la República, justificó los ingresos presidenciales e incluso criticó a los perredistas por ''atreverse a cuestionar el salario'' del Ejecutivo federal y su equipo.

Hamdan exigió que el diputado Martí Batres convierta también a salarios mínimos la percepción que mensualmente recibe como coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, y pidió que todas las demás ''destacadas voces'' perredistas que han abordado ese asunto, dejen de hacer recomendaciones sobre cosas que desconocen y que no les competen.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, respondió a Hamdan que ese tipo de descalificaciones no los van a inhibir en la decisión de criticar ''los dispendios y excesos cometidos por el Ejecutivo federal, y tampoco se dejará de insistir en que realmente haya austeridad y transparencia en el ejercicio gubernamental''.

Las cifras que un día antes dio a conocer Martí Batres, durante la sesión de la Comisión Permanente, en relación con que el presidente Fox en realidad percibe 219 mil 351 pesos al mes, y no los 146 mil 266 pesos autorizados por el Congreso de la Unión, provocaron el enojo del panista Hamdan, uno de los artífices del Fobaproa-IPAB.

A través de un comunicado, advirtió que el salario de Fox es el que le asignaron los mexicanos ''al elegirlo para el cargo de Presidente de la República'', y el mismo que el Congreso de la Unión le autorizó en el Presupuesto de Egresos de 2001, aprobado también por el PRD.

Aconsejó a los perredistas que han criticado a Fox y a su equipo, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, Amalia García y ''otras voces del PRD'', que mejor se dediquen a resolver los problemas de la ciudad de México, y ''las escandalosas desviaciones de la ex jefa de Gobierno''.

Sostuvo que los mexicanos quieren un gobierno de calidad ''y la gente que cubre ese requisito ganaría o ganaba hasta tres veces más que en la iniciativa privada''. Además de que ''quienes colaboran con el presidente Fox son hombres y mujeres que lo hacen por amor a México y no como otros seudo luchadores sociales, que brincan de chamba en chamba''.

Hamdan cuestionó al perredista Batres: ''ƑCon qué autoridad moral se atreve a cuestionar el sueldo del presidente Fox, convirtiéndolo a salarios mínimos, cuando como diputado recibe una percepción mensual de 123 mil 259 pesos, equivalente a 3 mil 278 salarios mínimos generales?''.

Entrevistado al respecto, el senador Jesús Ortega respondió que con ese tipo de descalificaciones no los van a inhibir, y recomendó a su vez a Hamdan que no rehúyan (los panistas) el debate de fondo, como lo hicieron un día antes en la Comisión Permanente. El hecho de que Fox tenga ingresos muy por arriba de los que el Congreso aprobó, no se justifica y menos con decir que hay legisladores con sueldos altos, advirtió.

Sostuvo que en el PRD están dispuestos a revisar todos los gastos del Congreso de la Unión, pero lo que se cuestiona a la administración Fox es que repita los viejos esquemas y prácticas priístas de fijar sueldos nominales bajos, pero con compensaciones altas. ''Basta recordar lo que José Angel Gurría y otros funcionarios hacían, al tener ingresos adicionales hasta por 150 mil pesos o más, con el propósito de violentar las disposiciones legales y además con fines demagógicos, para aparecer ante el público con salarios bajos''.

Por lo tanto, ''la convicción del PRD es que los sueldos sean no sólo adecuados desde el punto de vista ético, sino legal. Por eso estamos haciendo un señalamiento al gobierno federal y los panistas, que siempre hablaron de combatir la corrupción, deberían ser congruentes y avalar esto, particularmente desde el Senado, donde han dicho que tienen absoluta independencia''.