VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Lo escrito y dicho sobre el tema, debate estéril que malinforma a los ciudadanos, señala
Reprueba la Presidencia falsedades sobre el salario de Vicente Fox y colaboradores
Ť Niega que el área de Comunicación Social gaste 12 millones de pesos diarios en publicidad
JUAN MANUEL VENEGAS
La Presidencia de la República reprobó ''severamente'' las ''falsedades'' que se han difundido en torno a los gastos publicitarios del área de Comunicación Social y al salario del titular del Ejecutivo federal y algunos de sus colaboradores. Reprochó que ''se intente mal informar'' a los ciudadanos con fines que no corresponden ni a la transparencia ni a la rendición de cuentas, y consideró que lo escrito y dicho sobre estos temas corresponde a un ''debate estéril''.
En días pasados, algunos medios publicaron que el salario mensual del presidente Vicente Fox Quesada asciende a 219 mil 351 pesos netos, mientras que sus principales colaboradores y asesores en Los Pinos -como Carlos Flores, Eduardo Sojo, Martha Sahagún, Rodolfo Elizondo, Adolfo Aguilar Zinser, José Sarukhán, Ramón Muñoz, Alfonso Durazo y Francisco Ortiz- tienen ingresos cada uno por 176 mil 691 pesos; asimismo, se pusieron nuevamente a debate los ''excesivos gastos'' promocionales que se ordenan desde la residencia oficial.
A través de un comunicado emitido ayer, la Presidencia salió al paso de esa información advirtiendo que, más allá de ese ''debate estéril'', se seguirá trabajando ''para resolver los problemas serios, como son la seguridad pública, la creación de empleos y dar resultados concretos a los mexicanos''.
En cuanto a los dos puntos en cuestión, precisó: ''La Presidencia de la República rechaza categóricamente las falsedades que se han difundido... es absolutamente falso que Comunicación Social gaste 12 millones de pesos diarios en publicidad. Los propios medios son los principales testigos de que lo que se ha difundido hasta ahora, por parte de la Presidencia de la República, ha sido a través de los tiempos oficiales (en televisión) de 12.5 por ciento, como marca la ley''.
Sobre el salario del titular del Ejecutivo, señaló que su ingreso mensual ''es el que aprobó la sociedad mexicana a través de sus representantes en el Poder Legislativo. En el Diario Oficial de la Federación, del 31 de diciembre de 2000, se dieron a conocer los salarios netos de los servidores públicos, incluyendo por primera vez lo que percibe el Presidente, y que asciende a 146 mil 266.28 pesos netos''.
Finalmente, en torno a la situación salarial de los integrantes del llamado Grupo Pinos, la Presidencia de la República indicó que sus ingresos ascienden a 116 mil 214.35 pesos netos. Por tanto, dice el comunicado oficial, ''reprobamos severamente que se intente mal informar a los ciudadanos...''.