Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 31 de mayo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Molesta por deficiencia en el servicio nacional de correo 

Señora directora: Mucho agradeceré dar cabida en El Correo Ilustrado a la siguiente carta dirigida a Gonzalo Alarcón Osorio, director general de Correos. 

La experiencia que voy a relatarle seguramente es igual a la de muchos ciudadanos que se han suscrito a alguna revista extranjera y han esperado semanas y meses su entrega en el buzón. Al cabo de un año, después de recibir con atraso sólo dos o tres ejemplares del total de 12 que cubre la suscripción ?52 si la publicación es semanal?, deciden no renovarla porque la revista "se pierde" en el correo, es decir, alguien se la clava

¿Quién?, ¿dónde?, ¿en qué punto específico entre el aeropuerto Benito Juárez y las manos del cartero se pierde una revista en inglés que viene dentro de un sobre con el nombre y domicilio del destinatario? Nadie sabe. Tampoco el Servicio Postal Mexicano que, con el argumento de que es imposible rastrear lo que no se envía por correo certificado, ignora o minimiza los miles de pequeños atracos que se cometen todos los días con este tipo de correspondencia. Miles de pequeños atracos con los que algún listo debe estar haciendo un negocito. 

A mí me sucede ahora con The New Yorker, revista a la que me suscribí en enero y de la que no he recibido más que 6 de los 20 ejemplares que han aparecido en el año. 

Ni la señora Guadalupe Hernández, encargada de la administración de Correos 19, en Mixcoac, a la que corresponde mi domicilio; ni Jaime D. Chávez López de Fonopost, donde se identificó mi queja con el número 2001/221; ni el señor Rafael Pérez G. de la gerencia regional metropolitana; ni su jefe Juan Carlos Lara; ni la señora Patricia Luna del Centro Postal Automatizado Benito Juárez; ni su jefe el señor Martiniano Guerrero, ni nadie en toda la burocracia postal parece tener competencia o responsabilidad alguna respecto de las revistas perdidas. 

Entiendo que esto pueda ocurrir eventualmente con alguna carta enviada desde un lugar lejano por correo ordinario, pero tratándose de un problema cotidiano del que seguramente pueden dar fe miles de personas en el mismo caso, me parece lamentable que el correo mexicano no tome cartas en el asunto y se atreva a sugerirme que tal vez los editores de The New Yorker no están mandándome la revista. 

La solución que me proponen los funcionarios ?todos ellos muy amables? con los que he hablado es pedir que los ejemplares me sean enviados por correo certificado, lo que no sólo implica para mí una erogación adicional y mil molestias que debo asumir por culpa de la ineficiencia postal, sino que me coloca en una situación bastante embarazosa. Tener que explicar a los gringos que en el correo mexicano se roban las revistas equivale a reconocer que nuestros servicios más elementales no funcionan y que nuestras autoridades están haciendo mal su trabajo. 

Espero que usted, en su condición de director general de Correos, emprenda una investigación a fondo sobre este delito, pues nada justifica que los mexicanos tengamos que hacer pagos extraordinarios para garantizar el acceso a nuestra correspondencia. 

Atentamente: 

Claudia Canales 


Instan presbíteros a no aprobar la ley indígena 

Señora directora: Le agradecemos incluir en El Correo Ilustrado esta carta dirigida al presidente Vicente Fox y a diputados de congresos estatales. 

Preocupados porque la ley indígena aprobada en el Congreso de la Unión no respetó la iniciativa de ley de Cocopa ?asumida también por la Presidencia de la República? y no contribuye a la paz, presbíteros y diáconos de la Arquidiócesis de Oaxaca manifestamos nuestro desacuerdo con dicha ley, porque con señales de insensibilidad, racismo y paternalismo, los senadores y diputados federales perdieron otra oportunidad de saldar deudas históricas con los pueblos originarios de México, quienes son primeros en el tiempo y primeros en el derecho. 

Por tal motivo, solicitamos: 

A los congresos locales, no aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígenas para propiciar su revisión de acuerdo con las demandas de los pueblos indígenas y amplios sectores de la sociedad civil. 

Al Presidente de la República, hacer todo lo posible para lograr la paz y el respeto a los derechos indígenas expresados en el Convenio 169 de la OIT, signado por México, vetando la ley en camino de aprobación. 

Atentamente: 

Presbíteros: Angel Angeles Cruz, Antonio Arellano Pérez, Manuel Arias Montes, Juan Bracamontes Montaraz, Fernando Cruz Montes, Salvador Cruz Sánchez, Martín García Ortíz, Jesús Copar Ricardez, Víctor Hernández Antonio, Leoncio Hernández Guzmán, P. Juan Ruiz Carreño, Diac. José Rentería Pérez y 31 firmas más 


Se aplica ley del embudo en el aumento a leche 

Señora directora: Una vez más nos aplican la ley del embudo: lo ancho para allá y lo angosto para acá. Es una más de las incongruencias del presidente Fox el permitir que se incremente el precio de la leche, aprobado ayer por el consejo de administración de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa). 

El aumento será de 50 centavos por litro (sube de 3 a 3.50 pesos) a partir del 1 de junio, pero recordemos que la dotación en las lecherías es de 2 bolsas de 2 litros cada una, así que las 960 mil 739 familias beneficiarias de este programa tendrán que desembolsar 2 pesos más cada que vayan por su dotación. 

Actualmente, el 40 por ciento de las familias con menos ingresos de la ciudad de México destinan 60 pesos diarios a alimentación y de éstos, 3.51 pesos a la compra de lácteos, lo que alcanza sólo para 1.17 litros de Liconsa. Es decir, que con el aumento sólo se alcanzará a comprar un litro, sin considerar el eventual cobro del IVA en los alimentos. 

Seguramente esta es la "ventana de oportunidad transitoria" de la que habla el presidente Fox en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Atentamente: 

Octavio Villalva Morales, CEN de la Unión Nacional de Izquierda Democrática AC 


Suprimen licenciaturas en la Normal Superior 

Señora directora: Mucho le agradeceremos incluya en El Correo Ilustrado de su prestigiado diario el siguiente texto: 

El 7 de mayo, maestros jubilados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) entregamos a Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, un documento en el que protestamos por la absurda pretensión de las autoridades educativas de eliminar del plan de estudios de la ENSM las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa, que durante décadas han servido para la formación de los maestros que desempeñan las tareas de investigación y orientación educativa en las escuelas secundarias, y que han contribuido a mejorar la calidad de la educación secundaria. 

En el mencionado escrito, decíamos al titular de la SEP que estaba en sus manos detener este atentado contra la educación básica o consumarlo. Desgraciadamente esta agresión se ejecutó, pues en la convocatoria que apareció en los medios de comunicación el 26 y 27 de mayo fueron eliminadas dichas licenciaturas del turno vespertino y sólo se mantienen en el matutino como "generación de transición", lo que significa que únicamente funcionarán durante el próximo año escolar y supresimidas después. 

Lo anterior demuestra que en el discurso foxista domina la mentira, ya que por un lado se dice que la "educación es la gran palanca del desarrollo nacional" y por el otro se cierran espacios educativos especializados. 

Santiago Viente Barderas, J. de Jesús Nieto López, Eduardo García Montes de Oca, Octavio Uribe Villagómez, Julián Ramírez Blanco y Atilano del Angel C. 


Piden a López Obrador suspenda instalación de red de gas 

Señora directora: Solicitamos incluya la presente dirigida a Andrés Manuel López Obrador, y Armando Quintero, presidente de la mesa de directiva de la ALDF. 

Por este conducto solicitamos su urgente intervención con el propósito de detener inmediatamente la obra de introducción de la red de gas natural que se realiza en la unidad habitacional Santa Fe, ubicada en el Camino Real a Toluca y Roque Velasco Cerón, delegación Alvaro Obregón, pues consideramos que pone en riesgo la seguridad de más de 2 mil familias, así como a la población de una guardería, dos jardines de niños, dos escuelas primarias y una clínica del IMSS. Estas son algunas de nuestras razones: 

1. De acuerdo al programa delegacional de Desarrollo Urbano en Alvaro Obregón, la unidad Santa Fe se encuentra en una zona de riesgo (asentada sobre minas y grutas). 

2. Esto se puede corroborar también con las fotografías satelitales que contiene el Atlas de Riesgo Delegacional, editado por el GDF. 

3. El bando número ocho establece que para este tipo de obras se debe observar que "no deberán asentarse en terrenos cavernosos..." 

4. El Reglamento de Gas Natural emitido por la Comisión Reguladora de Energía señala en el artículo 70 "... que en materia de seguridad, los permisionarios tendrán las obligaciones siguientes: I. Dar aviso inmediato a la comisión y a las autoridades competentes de cualquier hecho que como resultado de sus actividades permisionadas ponga en peligro la salud y seguridad pública..." 

Por lo anteriormente expresado, y en virtud de que hemos acudido ya ante las autoridades, hacemos a ustedes también un llamado de auxilio, ya que la introducción de la red del gas natural está muy avanzada sin el consenso de la mayoría de los condóminos. 

Atentamente 

Esperanza Ruiz González y varias firmas más 
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54