JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť De gira por México, el diyei estará mañana en la Zona Rosa y en el antro Rimel

Para tocar acid house es más importante sentirlo que saber música, afirma Hatiras

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hatiras, el diyei más famoso de acid house en el mundo, se encuentra en México para realizar una serie de presentaciones en los lugares donde regularmente se escucha la música electrónica: los antros. En conferencia de prensa, aseguró que no se necesita saber música para tocar dicho género, pues es más importante "sentirla". "Moby -otro de los exponentes más conocidos- no me parece el mejor", dijo tajante.

La música electrónica es de difícil asimilación para quien no está loco, chavo y sólo quiere divertirse. En México, informó Joseph Moreno, especialista de BMG en house, dance y adláteres, hay unos 2 mil antros donde se escucha desde el ponchis-ponchis hasta productos más elaborados cercanos al performance; las discos playeras de Cancún a Acapulco son terreno natural para este tipo de música, pero ya también se escucha en cantinas donde la clase media se toma sus chelas.

El Majo, como le llaman a Moreno en la disquera de Cuitláhuac, dijo que traer a artistas como Hatiras era algo impensable hace tres años. Se sorprenden en Europa de que la música electrónica se venda tanto y de que las recopilaciones discográficas sean tan variadas e interesantes. Mucho ha tenido que ver que Moreno le ha echado ganas (lleva 20 años en la talacha), pero también que conoce el negocio muy bien, y que él también ha sido diyei.

Se extraña de que haya crisis de venta de discos en las disqueras y de que algunos de sus compañeros se quejen. A él, simplemente, le ha ido bien, a pesar de la piratería. Ahora presentó un álbum con tres discos (que se venden al precio de dos), titulado The best of eurohouse, con lo mejor de lo mejor para echar trago y no pensar más que en el ir y venir de las olas, o ver sin punto fijo, pensando en lo ancho y largo de lo que se quiera.

Moreno explicó que Hatiras ha tenido desde su juventud una búsqueda dentro del drum'n'bass, techno, funk, disco y house; su carrera musical despegó cuando unió sus fuerzas con Bad Boy Bill y Michael Ryden, de Chicago, del label Mix Conection Multimedia. La explosión de sus creaciones llegaron hasta el tremendo sencillo Spaced Invader, clasificado en todos los charts dance. Se trata de un track funky tecnológicamente avanzado.

hatirasHatiras es un as del mix, dijo Moreno. "Sus remixes son extravagantes". "El funk tiene futuro", dijo Hatiras, quien afirmó que para un músico electrónico no es importante aparecer en escena como el centro de un show, sino la música misma.

Moreno dijo que esta música explotó en los ochenta, pero que no conforma un movimiento; "hay iniciadores, pero los demás evolucionan el sonido. Aquí se suma. No hay un músico que sea el mejor, pues todos son diferentes. Aquí no hay un solo Beatles, sino que hay muchos Beatles".

Quien compra new age, por ejemplo, dijo Moreno, busca relajarse. "Esta música -la electrónica- es de antro y eso hay que subrayarlo. Ahora hay una fusión de tantas cosas. Lo importante es que México es ahora importante para el circuito de diyei".

Hatiras estará hoy para una firma de autógrafos, a las 17:00 horas, en Music and More, de Monterrey, Nuevo León; mañana, viernes 1o. de junio, a las 18:00 horas, en el Mix Up, Zona Rosa del DF, y por la noche, a eso de las 22:00 horas, actuará en el antro Rimel (Paseo de la Reforma Norte 590; boleto 250 pesos).

El 2 de junio, en el mismo sitio, se presentará Negrocán + DJ Gordo Garza Fatty G & Dj B-Jay, con su inconfudible sonido house que los ha colocado como los número uno en la escena del vocal house latino, con más de 2 millones de copias vendidas de su tremendo éxito Cada vez. Es una banda londinense que usa los ritmos brasileños y uruguayos.