JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Es racista y un reflejo del clima de la preguerra en Estados Unidos, señalan
Provoca controversia retrospectiva de Bugs Bunny
AFP
Nueva York, 30 de mayo. El célebre Bugs Bunny, que provoca carcajadas en varias generaciones de televidentes, está ahora en el centro de una controversia, que opone a los que lo acusan de racismo y a los que alegan que el conejo animado más famoso del mundo sólo refleja el clima de la preguerra en Estados Unidos.
La polémica surgió cuando el canal infantil Cartoon Network programó una retrospectiva de Bugs Bunny para el mes de junio, lo que llevó a sacar de los archivos los primeros episodios en los que apareció el conejo.
En muchos de esos primeros dibujos, filmados hace 60 años, ni negros ni japoneses, ni indios americanos ni alemanes, salen bien parados.
Doce de esos episodios, de la era dorada de los Looney Tunes, contienen "estereotipos denigrantes", reconoció Cartoon Networks.
En uno de esos episodios, titulado Frigid hare (Conejo frígido), Bugs trata a los esquimales de "babuinos".
En otro, de 1942, el conejo se pinta la cara, en una imitación de Al Jolson, protagonista de la primera película sonora, El cantor de jazz, en la que el actor es presentado con el rostro pintado de negro y con los ojos grandes y blancos.
En un principio, la cadena "había planeado difundir los episodios en la noche, con aclaraciones, recordando el contexto en que fueron producidos", indicó Laurie Goldberg, vocera de Cartoon Network, en Atlanta (Georgia). Pero muchos no estaban cómodos con la idea de mostrar estos episodios "racialmente insensibles". Otros en cambio pensaban que debían incluirse para que la retrospectiva del conejo, creado en 1940 por Ben "Bugs" Hardaway, señaló.
"Se produjo un fuerte debate interno, y se decidió suprimir los dibujos de la retrospectiva titulada 'June Bugs', que empieza este viernes, dijo Goldberg.
Afirmó que la decisión de suprimir los dibujos no respondió a presiones de Warner Brothers, que es propietaria de Bugs Bunny, y que empezó hacer algunos años a retirar algunas de esas imágenes de la circulación, para no herir sensibilidades, que podría traducirse en pérdidas financieras para la compañía.
Warner Brothers, dijo a Cartoon Networks que no quería que se incluyeran los 12 episodios, "pero la decisión fue sólo fruto del debate interno en la cadena", reiteró Goldberg.
Pero el debate no ha parado allí; el diario Wall Street Journal, que consagró un artículo a la decisión de la cadena de suprimir los polémicos episodios, publicó luego misivas de algunos lectores que protestaban esa decisión, que equivale, dijo uno, a "censurar la historia".
Parte del humor de la época, dicen
Howard Beckman, que es profesor de Historia de los diseños animados, en la prestigiosa Escuela de Artes Visuales de Nueva York, subrayó que "Estados Unidos era un país segregacionista" en esa época y "estos estereotipos raciales eran comunes, y no sólo en los diseños animados.
"Formaban parte del humor de esos años de la preguerra. Y no mostrar esos episodios es un intento de endulzar la historia, pero no la va a cambiar", dijo el experto a la AFP.
Para el noyorquino Bob Siegel, creador de diseños animados, esta decisión es sólo un ejemplo más del "extremo" al que llega en Estados unidos, la tendencia "puritana, victorian", de ser políticamente correcto".
Pero a Cartoon Network, que tiene un acuerdo con Warner Brothers para la serie completa de Bugs Bunny, le queda aún una carta en la mano: la cadena anunció que está preparando un documental con los doce polémicos episodios del famoso conejo, a los que va a "situar en su contexto histórico".