JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť El filme ofrece muchos elementos con una simple historia; tiene sencillez, lo que a Frank le gustaba
Di Watermelon in eastern hay porque me encantó Y tu mamá también: Gail Zappa
Ť Los pensamientos del músico, otro de sus legados, dice su viuda en entrevista
JUAN JOSE OLIVARES
Gail Zappa, viuda de uno de los músicos contemporáneos más influyentes del rock, Frank Zappa, luego de presenciar la cinta Y tu mamá también, para la cual otorgó una de las piezas de su marido (Watermelon in eastern hay) dice en entrevista: "México es un país fantástico, por eso me gustó tanto la cinta, porque de cierto modo refleja algunos aspectos de su vida cotidiana (algo que a Frank le gustaba: la sencillez).
"Habla de la cultura -agrega- de un país como el suyo. Claro que es sencillo de entender si naciste o has vivido aquí, pero por la forma de narrarla te adentra en su modo de vida. Da muchos elementos con una simple historia, con personajes que tienen una vida normal. Amo eso, esa proyección."
Y esa fue la razón por la cual no tuvo objeción en entregar para la banda sonora la canción, que pertence al disco Joeƀs garage, de 1979. "Esa pieza la otorgué porque me mostraron el filme, y me encantó y como te digo esa historia le hubiera gustado mucho a Frank por su sencillez. Debo aceptar que en un inicio dije que no (porque en una cláusula de su testamento Zappa prohibía utilizar esta canción para medios audiovisuales), pero las razones que me dio uno de mis hijos, Dwezell, (se dedica a la música y ya grabó un disco), tuvieron que ver para mi cambio de opinón. Me dijo que viera la película y luego decidiera. Y lo vuelvo a decir: es una gran cinta que narra amorosamente la relación de tres personas. La siento diferente a otras películas desde su inicio, la mitad y el final. Aprendí más sobre México luego de verla''.
-Pero hay una claúsula que dice que no podía utilizarse la canción...
-Creo que hay una confusión en esto. Hay tres versiones sobre esta pieza, y una de éstas es la que se usa en el largometraje que es la que está en poder de la familia.
Cabe senalar que Gail es dueña de los derechos de las líricas de las canciones de Zappa de alrededor de 65 producciones, aunque no de las grabaciones.
Frank era una persona normal
-ƑQué tan difícil puede ser el compartir tu vida con alguien tan especial, con alguien tan revolucionario como Frank Zappa?
-Es que no conozco otra vida. Cómo podría responderte eso en tan poco tiempo (si quieres te doy mi número telefónico). Esto es de una percepción y descripción infinitas. Hay demasiada gente que vive así, en una vida bajo los reflectores. Quizá deba sentir orgullo. Cuando te das cuenta ya estás allí, en el punto que llamas la atención por estar cerca de una personalidad, pero como era una experiencia habitual no lo sentía como algo raro, distinto. Es realmente una experiencia normal, porque Frank era una persona normal, que hacía cosas normales como los otros, o eso nos hacía sentir, por eso no te puedo describir que era algo diferente.
-La mayoría de la gente sabe que Zappa era un genio, un músico en la extensión de la palabra, que fusionó elementos de música contemporánea, clásica y rock. ƑEra en casa un marido normal, un padre como todos?
-ƑQué es normal? Que tenga hijos, que conviva con la gente. Eso, pues sí; nosotros ya lo veíamos como alguien como dices, normal, que charlaba con sus hijos, que les inculcaba amor por el arte y su fantasía, pero lo cierto es que él vivía una vida real.
-Aparte de su música, Ƒcuál crees que fue la principal herencia de Zappa?
-No creo que haya sido su intención ser un mentor, pero creo que sus pensamientos, los que siempre les inculcó a sus hijos. Frank era un simple ser humano, punto y aparte de la sensibilidad mostrada en sus canciones. Sé que en algunas piezas vive bien o mal, pero vive.
"Ahora de mis hijos sólo Dwezell -que es un excelente guitarrista- tiene un interesante proyecto musical, pero los otros sólo sienten amor por la música. Diva y Moonunit se han parado frente al micrófono, pero no como algo serio"
Diva, el retoño menor de Frank (de 21 años), por su parte, dice que tiene una vida como la de cualquier chica de Los Angeles (donde radica con su madre), que ve difícil dedicarse a la música: "no tengo nada de musical, creo que soy bastante mala". En cambio, agrega, su hermano ha heredado gran habilidad para desarrollar buenas armonías. "Yo sólo escucho todo tipo de música, principalmente el hard rap".