JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť El filósofo francés, enfant terrible y heterodoxo
Otorgan a Jacques Derrida el Premio Theodor W. Adorno
DPA
Francfort, 30 de mayo. El filósofo francés Jacques Derrida, galardonado hoy con el premio Theodor W. Adorno 2001, es considerado un enfant terrible y un pensador heterodoxo.
Con este reconocimiento, dotado de cerca de 44 mil dólares, esta ciudad alemana distingue desde 1977 a personajes por su destacada actividad en la filosofía, la música, el teatro y el cine.
Hace cuatro años, Derrida provocó titulares en los diarios cuando cuatro profesores de la Universidad de Cambridge se negaron a otorgarle un doctorado honoris causa, por ''charlatán". La ceremonia tuvo lugar finalmente y Derrida calificó el incidente de ''pequeño escándalo inglés". Nacido el 15 de julio de 1930 en Argelia, Derrida sostiene que la filosofía occidental se basa en el equívoco que se puede confiar en la significación inamovible de las palabras y los conceptos.
Con su método filosófico, el deconstructivismo, intenta demostrar que es imposible determinar una interpretación válida y definitiva de los textos. El fundamento de esta proposición radica en la tesis de que ningún concepto sería comunicable en forma pura. Una interpretación objetivamente certera de los textos resulta, por tanto, imposible.
Jacques Derrida recibirá el galardón el próximo 22 de septiembre en la iglesia de Pablo (Paulskirche) de Frankfort.