JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Desiste Baremboim
El Festival de Israel suspende obra de Wagner
DPA Y AFP
Jerusalen, 30 de mayo. El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim decidió finalmente no interpretar el primer acto de La walkiria, obra de Richard Wagner, por las protestas de políticos e instituciones judías que consideran al compositor alemán un representante de la ideología nazi.
La pieza estaba incluida en el programa del Festival de Israel y ahora será sustituida por la Sinfonía 4, de Robert Schumann y La consagración de la primavera, de Igor Stravinski. La orquesta berlinesa Staatskapelle, dirigida por Barenboim y que incluye la participación del tenor español Plácido Domingo, figura como invitada de primera línea en el encuentro musical que se efectuará el 7 de julio.
En un comunicado, el Festival señala que la decisión de suspender la obra de Wagner obedeció a un ''análisis de numerosas solicitudes recibidas, entre otras la del presidente Moshe Katzav y el alcalde de Jerusalén Ehud Olmert".
Apenas unas semanas atrás, Barenboim dijo que no cedería a la presión política en Israel, pero el 21 de mayo señaló que sus declaraciones fueron malinterpretadas y destacó que no lucharía de manera ''misionera" para interpretar a Wagner. Corrigió: ''Sólo señalé que logísticamente es problemático modificar el programa del concierto con los mismos solistas".
El Parlamento israelí fue uno de los que se pronunció en favor de suspender el concierto durante una sesión especial a la que sólo acudieron 17 legisladores.
''Mientras en Israel exista un sobreviviente del Holocausto debería desistirse de difundir públicamente la música de Wagner", señalaron.