JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť García Márquez ya fue invitado, pero todavía no responde: García de la Concha
El segundo Congreso Internacional de la Lengua Española se realizará en Valladolid
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Del 16 al 19 del próximo octubre se efectuará en Valladolid, España, el segundo Congreso Internacional de la Lengua Española, cuyo tema será ''El español en la sociedad de la información". Dicho foro, anunciado ayer en la ciudad de México por el presidente de la Real Academia de la Lengua Española (RALE), reunirá a 300 congresistas -editores, escritores, académicos, lingüistas, hispanistas, científicos, traductores, etcétera- de todos los países de lengua española. Entre los asistentes se prevé una ausencia notable: la del escritor Gabriel García Márquez.
Como se recordará, el autor de Cien años de soledad ha decidido no pisar suelo español en protesta por la disposición de solicitar visa a los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a cualquiera de los países de la Unión Europea.
García de la Concha indicó que sí se invitaó al Nobel Colombiano, pero aún no obtienen respuesta. Añadió que la Real Academia ''es un organismo apolítico desde el siglo XVII" y que ''ha pasado incontaminada las etapas políticas de monarquía, de repúblicas, de dictaduras. La lengua está por encima de las cuestiones políticas. Se ha producido un hecho, y es que la Unión Europea, no sólo España, ha decidido exigir visado a los colombianos que viajen a Europa. Entonces Gabo, gran escritor y gran amigo de los que estamos aquí, ha adoptado esa posición. No ha contestado la carta (de invitación). Vamos a esperar de aquí a octubre a ver qué sucede. Ya sabemos que las posiciones cambian, pero no creo que tenga nada que ver (con el congreso) es una cosa aparte".
De mantenerse la decisión de García Márquez, el congreso de Valladolid se quedaría sin la presencia de quien fuera el principal animador del primer congreso, efectuado en Zacatecas, donde Gabo levantó revuelo al sugerir que el español debería olvidarse de la ortografía.
Colombia, sede inicial
Organizado por la RALE y por el Instituto Cervantes en colaboración con la Secretaría de Educación Pública de México, este segundo congreso estaba previsto para realizarse en Colombia, pero por la situación política que prevalece en ese país se optó por España.
De acuerdo con el programa anunciado, el foro estará dividido en cuatro secciones:
Primera. El activo del español. ''La apuesta por la lengua española como lengua de futuro no sólo obedece a planteamientos culturales: tiene una sólida base económica".
Segunda. El español en la sociedad de la información. ''Analizará el peso del español en la sociedad de la información, la previsible evolución, los desafíos y las implicaciones sociales, económicas y culturales entre lengua, nuevas tecnologías y servicios".
Tercera. Nuevas fronteras del español. ''La creación científica y técnica ejerce una influencia notable, desde distintos ángulos, en las 'fronteras conceptuales". Se analizarán cuatro puntos en esta sección: la traducción en español; el español de la ciencia y la técnica; la universidad y las nuevas tecnologías; lengua y escritura en internet: tres décadas de "red-acción".
Cuarta. Unidad y diversidad del español. ''El éxito que pueda alcanzar el español en el mundo estará condicionado por el número de hablantes y, dentro de las variantes enriquecedoras, la homogeneidad lingüística. Intervedrán en los cinco paneles de esta sección directores y subdirectores de Acadenias de la Lengua y 80 especialistas de universidades e instituciones de 23 países".