JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť El director de cárceles de Tamaulipas conocía las pretensiones del narcotraficante

Atrae PGR el caso de la fuga de Gómez Huerta

Ť Agentes federales investigan al personal del penal de La Loma para deslindar responsabilidades

MARTIN SANCHEZ Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo este miércoles las investigaciones en torno a la fuga del narcotraficante Manuel Gómez Huerta, señalado como integrante del cártel de Colima, quien escapó el lunes del penal de La Loma, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas que solicitaron el anonimato sostuvieron que Manuel del Riego, director de las cárceles en la entidad, conocía que Gómez Huerta pretendía fugarse.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, corrió la especie de que José Antonio Miranda Macías, director de La Loma, se hallaba escondido ahí hasta obtener un amparo de la justicia federal para que no se le arrestara, pues hay indicios de que habría ayudado a Gómez Huerta para que se fugara.

El narco recibió en 1998 una sentencia de siete años y seis meses por delitos contra la salud, luego de comparecer ante el entonces juez tercero de distrito con sede en Nuevo Laredo, Carlos Hugo de León, quien fue separado de su cargo meses después de emitir su veredicto.

El juicio contra Gómez Huerta involucró también a Jesús Gómez Valle, oriundo de Colima, que recibió una condena de dos años de prisión. Ambos fueron detenidos en posesión de 680 kilogramos de cocaína y más de 2 millones de dólares en efectivo.

Al momento, agentes de la PGR investigan al personal de seguridad y directivo del penal de La Loma para determinar responsabilidades en la fuga de Gómez Huerta.

Antes de que la PGR se atrajera el caso, elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas interrogaron a celadores para determinar quién ordenó a los custodios Juan David Cruz y Ranferi Castañeda que llevaran al reo a la Clínica de Especialidades de Nuevo Laredo, luego que éste se quejó por una operación a corazón abierto que se le practicó en diciembre. Al momento se desconoce el paradero de los guardias.