Ť Cela lo ganó ese mismo año con La cruz de San Andrés
En 1994 editorial Planeta me ofreció su premio, pero lo rechacé: Sábato
AFP
Madrid, 30 de mayo. La editorial Planeta ofreció al escritor argentino Ernesto Sábato el premio que otorga anualmente y del que resultó ganador, en ese año de 1994, el Nobel español Camilo José Cela, reveló este miércoles el madrileño Diario 16.
''Yo me reí y dije que no podía aceptar un premio por un libro que todavía no había escrito", comentó el escritor quince días después de que Cela recibiera el premio, dotado entonces con 300 mil dólares, agregó el rotativo.
Sábato detalló que el consejero delegado de Planeta, José Manuel Lara, estableció contacto con él para ofrecerle el galardón de 1994, pero el autor, quien en 1983 encabezó en Argentina la Comisión Nacional de Desaparición de Personas Víctimas de la Dictadura Militar, rehusó la oferta.
El escritor español Miguel Delibes declaró también que Planeta le propuso el premio en 1994. Y no hizo la oferta sólo una vez, sino con ''periódica reiteración".
''Lara vino a Valladolid a ofrecerme el premio tratando de convencerme con el argumento de que todos saldríamos beneficiados: él, yo, el premio y la literatura'', explicó Delibes, según la versión reproducida hoy por Diario 16.
Finalmente el premio lo recibió Camilo José Cela por La cruz de San Andrés, novela que la escritora coruñesa Carmen Formoso consideró un plagio de la que ella presentó a la editorial también en 1994, y por lo que emprendió acción legal en los juzgados españoles.
En una carta a los abogados de Formoso, Delibes duda de que Cela haya incurrido en plagio, pero asegura que puede aportar datos sobre las fechas, los testigos y las palabras exactas de José Manuel Lara, consejero delegado de Planeta, cuando le ofreció el premio.
En la carta de Delibes, fechada en abril de 1999 y remitida a los abogados de Formoso en contestación a una misiva anterior, el escritor niega disponer de información para acusar de plagio a Cela y añade que no cree en esa posibilidad, pero sí confirma que él rechazó la oferta de Planeta para llevarse el premio en 1994.
En su declaración ante la juez de Barcelona que investiga la denuncia por plagio contra Cela y la editorial, José Manuel Lara reconoció que se puso en contacto con la agente del escritor, Carmen Balcells, para conseguir que el Nobel presentara una obra al premio de 1994. Aunque negó que hubiese comprometido el galardón, Lara también dijo que Balcells le informó después que Cela había aceptado la propuesta.
La versión de los abogados de Carmen Formoso es que la negativa de Delibes llevó a Planeta, que buscaba un autor de prestigio para aquella entrega del galardón, a ponerse en contacto con Cela y, presuntamente, a ofrecerle la novela de Formoso para elaborar La cruz de San Andrés.