JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Encuentro en Madrid

Fuentes leyó partes de Instinto de Inez

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 30 de mayo. El escritor mexicano Carlos Fuentes regaló sapiencia y pasión literaria durante la lectura de algunos fragmentos de su novela Instinto de Inez, que ofreció hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Fuentes pidió se interpretara La condenacion de Fausto, de Hector Berloiz, y así comenzó a leer bajo el ritmo inquietante de la ruptura del clasicismo.

El novelista mexicano hace de la oralidad de la literatura un auténtica encomienda. A un día de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Galicia, Fuentes regresó a la promoción de su libro. Entre los presentes estaban el ex presidente Felipe González, el dueño de Prisa, Jesús de Polanco y el académico y periodista Juan Luis Cebrián.

Fuentes compartió mesa con el poeta Andrés Sánchez Robayna, quien a modo de provocación dialéctica intentó definir ese encuentro onírico que da vida a Instinto de Inez: ''Se da una misteriosa e inextricable simultaneidad de motivos, como si el amor, la memoria, la música y el significado del tiempo formasen una unidad, un todo de inseparables partículas: una suerte de poliedro diamantino".

Y abundó: ''Instinto de Inez es una novela filosófica, no a la manera de los enciclopedistas franceses o de Huxley, sino una novela filosófica sui generis".