JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Roberto Fernández, secretario de la Asociación de Bancos de Ojos
Oposición oficial a la "importación" de córneas
Ť No hay manejo claro en la donación de órganos; pide intervengan autoridades
En México se necesitan unos 10 mil trasplantes de córneas al año, pero difícilmente se atienden mil casos, debido a que las autoridades de salud se oponen a que esos órganos sean traídos del exterior y los que aquí se adquieren, mediante donaciones y otros medios, apenas sirven para atender una mínima parte, señaló ayer José Roberto Fernández Ruiz, secretario de la Asociación de Bancos de Ojos de Lions International, quien estuvo en el aeropuerto metropolitano a recibir, junto con otras personas, a J. Frank Moore III, vicepresidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.
Fernando Ruiz, sin dar mayores datos, aseguró que en el país "hay un manejo no muy claro" de las córneas que son donadas o adquiridas de diversas formas (posiblemente compradas); dijo que "se trata de un problema muy serio que debe ser atendido por la gran demanda existente de trasplante de córneas. Las autoridades deben clarificar su actuación y apoyarnos a resolver esta situación que afecta a miles de mexicanos enfermos de la vista y que no tienen los medios económicos para resolver su problema".
Respecto de Frank Moore III, en conferencia de prensa hizo saber que viene a México para presidir la 47 convención nacional de Clubes de Leones en México, la cual se inicia hoy en la ciudad de Zacatecas y concluirá el domingo 3 de junio. Informó que, a su regreso a Estados Unidos, el 6 del próximo mes asumirá la presidencia del leonismo internacional, y aunque dentro de su programa de actividades visitará primero los países escandinavos, su interés es volver -en 2002- a México porque desea conocer la situación de los jóvenes y niños en Chiapas que padecen enfermedades oftalmológicas.
Agregó estar enterado de que el leonismo mexicano apoya ampliamente a los jóvenes y niños enfermos de la vista, a través de las nueve clínicas que tiene instaladas en la República y donde se atiende al mayor número posible de personas afectadas en su vista. Desconoce si para entonces su programa de trabajo lo lleve a otros estados del país, pero sí analizará la forma como se están aplicando los fondos que aporta el leonismo internacional en su lucha contra la ceguera. Moore III llegó a México en el vuelo 803 de Mexicana de Aviación, procedente de Chicago, Illinois. Sólo estuvo en la capital de la República cuatro horas, ya que a las 16:45 partió vía aérea hacia la ciudad de Zacatecas.
TRIUNFO ELIZALDE