JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se alimentaría de aportaciones de sus egresados

Anunció la UAM una fundación para allegarse más recursos económicos

JOSE GALAN

Debido a que el financiamiento federal para la educación superior no alcanza a cubrir las necesidades de las instituciones públicas de ese nivel, la Universidad Autónoma Metropolitana decidió impulsar una fundación que le permita, sobre todo, allegarse recursos, afirmó el secretario general de la UAM, Edmundo Jacobo.

Por su parte, Alfonso Caso García, quien a partir de hoy encabezará oficialmente dicha fundación, señaló que hasta el momento se tienen identificados nueve proyectos que podrían aportar a la institución entre 10 millones y 15 millones de pesos adicionales a su presupuesto.

"Nunca habrá recursos suficientes para la educación en México", dijo Edmundo Jacobo en la presentación de la fundación. "Incluso, no ha habido suficientes inversiones en el sector. Estamos muy lejos de alcanzar 8 por ciento del PIB destinado a la enseñanza. Esa cifra significaría duplicar en seis años el presupuesto federal actual para ese ramo en su conjunto".

La Fundación UAM pretende alimentarse con el esfuerzo y las aportaciones -que serían deducibles de impuestos- de sus egresados, que suman cerca de 80 mil, 98 por ciento de ellos de licenciatura y el resto de posgrado. Pero el padrón con que cuenta la institución sólo llega a un listado de 8 mil egresados.