Ť También este día marcharán del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos
Hoy pararán labores 300 mil maestros: CNTE
Ť Los problemas político-sindicales no van a resolverse con demandas judiciales, advierte
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A un día de haber tomado la sede sindical, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que los problemas "político-sindicales" no se van a resolver con demandas judiciales como las que interpuso el SNTE, sino con una mesa de diálogo.
Señalaron que ante la "cerrazón" del secretario general del gremio, Rafael Ochoa, y del gobierno federal, hoy realizarán un paro de labores en el que estiman la participación de 300 mil profesores, sobre todo de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tlaxcala, así como una marcha del Zócalo a la residencial oficial de Los Pinos, en demanda de que el gobierno instale una mesa de negociaciones con los disidentes.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó el martes pasado una denuncia por despojo y daños en propiedad ajena contra los profesores que ingresaron al edificio ubicado en la calle de Venezuela, en el Centro Histórico.
Los docentes, que llevan 16 días en el Distrito Federal, ayer visitaron tres hoteles de Polanco y unas oficinas de la colonia del Valle, en busca de autoridades educativas que supuestamente despachaban en estos lugares, pero no encontraron a nadie.
Más tarde, en las instalaciones del SNTE, llevaron a cabo un foro de solidaridad con el magisterio, al que asistieron representantes de organismos no gubernamentales y de sindicatos educativos y universitarios.
Profesores de Oaxaca, mayoría en el plantón
Los docentes siguen instalados en las calles de Brasil, Venezuela, Argentina y Luis González Obregón, que rodean los edificios de la SEP y del SNTE. La mayoría provienen de Oaxaca, ya que los de Michoacán, Guerrero y Zacatecas ocupan unas cuantas casas de campaña que se extienden a lo largo de la mitad de una calle.
Sin embargo, sólo las secciones 18, de Michoacán, y 22, de Oaxaca, que en conjunto reúnen a más de 100 mil trabajadores de la educación, tienen capacidad de convocar a un paro masivo, ya que la 9, del Distrito Federal, según Gonzalo Martínez Villagrán, se va "a incorporar de manera muy limitada".
En tanto, unos tres mil maestros de Hidalgo empezaron un paro de labores de 48 horas en apoyo a las protestas del magisterio, y anunciaron que una comisión se sumará a la marcha de hoy.
Aunque las autoridades educativas informaron que no hubo reporte de suspensión de labores en ninguna de las más de cinco mil escuelas de educación básica en la entidad, profesores del Movimiento de Bases Magisteriales indicaron que alrededor de 3 mil docentes atendieron su llamado y suspendieron actividades.
En la entidad hay 28 mil maestros, más otros 7 mil trabajadores de apoyo a la educación, por lo que autoridades oficiales consideraron que no hubo respuesta al llamado de los disidentes que pretendían paralizar la educación en Hidalgo.
En Michoacán, en respuesta a los bloqueos de calles que hicieron maestros en Morelia, las autoridades aceptaron reanudar negociaciones con los profesores de la sección 18 del SNTE. Mientras, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí salió de gira de trabajo a los municipios de Ziracuaretiro y Taretan. En esta última población se suscitó un incidente con el mandatario, cuando un grupo le demandó que resolviera el conflicto magisterial. Hubo jaloneos y momentos de tensión.
En Oaxaca, unos 27 mil trabajadores de la educación provenientes de las regiones Valles Centrales, Mixteca y Cuenca del Papaloapan se congregaron ayer en la capital del estado y realizaron diferentes bloqueos en calles de alta circulación vehicular y frente a instituciones bancarias.
El vocero de la sección 22 de Oaxaca, Genaro Villavicencio Rojas, informó que el gobernador de la entidad, José Murat, ha estado participando como intermediario ante instancias federales como el ISSSTE.
Indicó que se analizará la decisión de iniciar un paro por tiempo indefinido a partir del próximo lunes, pues hasta el momento el gobierno federal se ha negado a cumplir las demandas del magisterio disidente.
Los maestros de Durango, por su parte, ocuparon por segunda ocasión en 15 días la representación de la SEP en el estado, y cumplieron siete días con la toma parcial de la Secretaría de Educación del estado. (Con información de los corresponsales Carlos Camacho, Antonio Robles, Victor Ruiz Arrazola y Emmanuel Salazar).