JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Desean evitar la aplicación de IVA a alimentos

UNT y CT pretenden crear frente común para defender a trabajadores

FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Congreso del Trabajo (CT) negocian la integración de un "frente unitario" por el respeto a los derechos de los trabajadores y en contra de la reforma fiscal del presidente Vicente Fox.

Este proyecto surgió hace algunas semanas de la UNT y ayer, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de esta central, acudió al edificio de la CTM para entregar personalmente esta invitación a Leonardo Rodríguez Alcaine, quien en principio mostró "disponibilidad e interés" respecto a la estrategia unetista.

En particular, las dos centrales obreras más importantes del país manifiestan su "absoluto rechazo" a aplicar el IVA a alimentos y medicinas, así como el gravamen en diversas prestaciones sociales, por lo que aprecian la integración de un frente como la única alternativa opositora.

"Si no trabajamos unidos, los riesgos aumentarán de manera considerable. Si no estamos unidos la desventaja para el movimiento obrero en el proceso de reforma fiscal, energética y laboral, será más que clara y saldremos afectados todos", señaló Hernández Juárez minutos después de su entrevista con el líder de la CTM.

De acuerdo con el proyecto inicial se buscará que ambas centrales envíen una comisión, la cual se encargará de elaborar una agenda básica que permita llegar con propuestas consensadas a las mesas oficiales de negociación y al Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos.

En especial para delinear los puntos que garanticen la "revalorización del trabajo" en el marco de una reforma del Estado, laboral y productiva, idea ampliamente documentada por la UNT desde su constitución en 1997.

La agenda común marcaría, sin embargo, la independencia de cada uno de los sindicatos participantes y la facultad de preservar sus "particulares puntos de vista" y diferencias en lo que a postura política e ideológica se refiere.

Lo importante es que se unifiquen los criterios del movimiento obrero al menos en los aspectos más importantes para afrontar juntos los proyectos de reforma próximos, agregó Hernández Juárez, quien al inicio de la década de los noventa marcó su distancia y posterior ruptura con el extinto líder obrero Fidel Velázquez y quien ahora aprecia como necesario este tipo de acercamiento con el llamado movimiento obrero oficialista.

Antes, en sesión plenaria de la UNT, los dirigentes de esta agrupación reiteraron su advertencia de realizar un paro de dos horas el próximo 21 de junio en oposición a la reforma fiscal foxista y por el "caso omiso" que los representantes de la Secretaría de Hacienda han dado a sus propuestas.