JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aeroméxico mantiene su oferta de incremento salarial

Hoy, últimas negociaciones para evitar la huelga de sobrecargos

Ť El paro afectaría a 25 mil personas diariamente

FABIOLA MARTINEZ Y TRIUNFO ELIZALDE

Aeroméxico mantiene su oferta de incremento salarial de 7.5 por ciento para los sobrecargos de esta aerolínea. Hasta el cierre de esta edición sindicato y ejecutivos de la empresa no habían alcanzado ningún acuerdo que evite la huelga programada para hoy a la media noche.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación denunció que Aeroméxico impulsa una campaña de intimidación para este gremio al advertir, de acuerdo con escritos entregados a sobrecargos, que votar a favor de la huelga sería mandar a la quiebra a la aerolínea.

Tras cinco horas de espera, inició un acercamiento entre las partes en la Secretaría del Trabajo y hasta el cierre de esta edición no había una propuesta superior al 7.5 por ciento de aumento salarial, ni el reconocimiento del pliego de violaciones al contrato colectivo que alega ASSA.

La representación sindical citó a una asamblea para la tarde de hoy (jueves) para presentar la postura definitiva de la empresa, la cual será sometida a votación.

Previo al acercamiento y pláticas de ayer, las secretarías de Gobernación y del Trabajo llamaron al sindicato y a la empresa a flexibilizar sus posturas para evitar el paro de 250 operaciones diarias y la afectación a 25 mil pasajeros con vuelos a todo el país, Estados Unidos, Sudamérica, Madrid y París.

En tanto, la Cámara Nacional del Aerotransporte hizo un llamado a las partes involucradas en esta negociación a evitar el estallamiento de huelga en Aeroméxico.

Afirma que la industria aérea nacional "vive unos de sus momentos más difíciles, debido a una sustancial caída en la demanda y a un ajuste a la baja del mercado durante los primeros cuatro meses del año".

Según la Cámara Nacional del Aerotransporte, de 11 grandes compañías mexicanas y extranjeras que vuelan de y hacia México, sólo dos tuvieron ganancia y nueve, entre las que se encuentra Aeroméxico, presentaron fuertes pérdidas.