JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Diario mueren 114 mexicanos por enfermedades relacionadas con ese vicio, dice diputado
Promoverán iniciativa para eliminar publicidad de cigarros
CIRO PEREZ SILVA
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la panista María Eugenia Galván Antillón, anunció ayer que promoverán en la presente Legislatura una iniciativa que elaboró el partido verde para "eliminar absolutamente de todo tipo de anuncio, en todo tipo de medio" la publicidad relacionada con el tabaco en México, además de considerar el incremento del impuesto al cigarro con el fin de frenar las importaciones de este producto y abatir su consumo.
Con motivo del Día Mundial de no Fumar, la diputada blanquiazul recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 11 por ciento de las enfermedades del corazón son consecuencia del hábito de fumar, así como 10 por ciento de los tumores malignos y 6 por ciento de los desórdenes cardiovasculares. Sostiene que el tabaquismo tiene relación directa con 80 por ciento de casos de cáncer de pulmón y 14 por ciento de todo tipo de cáncer.
A su vez, el diputado del PRI y secretario de la misma comisión legislativa, Samuel Aguilar Solís, sostuvo que desde hace varios años, cada día mueren cerca de 114 mexicanos por causas relacionadas "con la adicción más silenciosa y quizá el mayor problema de salud que enfrenta nuestro país: el tabaquismo".
Antes de referirse a otras estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, admitió que constituye "un reto sin precedentes" prevenir por medio de una legislación "respetuosa, pero certera", la adicción por el tabaquismo.
La OMS advierte que de continuar el patrón de consumo de tabaco, en 2020 dicho producto habrá causado más muertes a nivel mundial que las que en conjunto ocasionan el sida, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tráfico y los homicidios, llegando a provocar más de 10 millones de decesos en 2025.
No obstante, el legislador priísta reconoce que esta industria representa 33 millones de empleos en el mundo, y que en México, la producción de tabaco es una de las principales actividades, la cual genera 60 mil trabajos directos, y es la principal fuente de ingresos para 25 mil familias, de las cuales alrededor de 5 mil son indígenas, además de representar una derrama económica permanente en el medio rural.
Ambos diputados destacaron como un avance la prohibición de fumar en el interior de los edificios públicos propiedad del gobierno, en los que se alberguen oficinas o dependencias de la Federación y en aquellos en los que se presten servicios públicos, con excepción de las áreas restringidas reservadas en ellos para los fumadores.
Esta medida, dijeron, permite salvaguardar el derecho a la protección de la salud y el derecho de los fumadores. Sin embargo, la diputada panista destacó que en la Conferencia Interparlamentaria de Salud, realizada recientemente en Europa, se debatieron posibles fórmulas para abatir el tabaquismo, entre ellas prohibir que existan anuncios espectaculares que promuevan el consumo de cigarrillos, a menos de 400 metros de distancia de escuelas y hospitales.
Y es que, explica, la población con mayor riesgo ante el tabaquismo son los jóvenes; "la mayoría de los fumadores empezó con este vicio a los 16 años".