JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Autoridades y científicos mexicanos deben defender los materiales genéticos del país

Se puede pedir revocar patente sobre el maíz: Cinvestav

MATILDE PEREZ U.

Hay suficiente información científica para que el gobierno de México pida la revocación de la patente de maíz que solicitó Dupont a las autoridades de la Oficina de Patentes Europea (EPO), afirmó Octavio Paredes, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato.

La petición de la trasnacional es sólo el inicio de lo que deberá enfrentar el gobierno federal, por ello, dijo, las autoridades deberán coordinarse con los científicos para defender legalmente y con inteligencia los materiales genéticos del país.

"No hablo de pelearnos con el capital internacional sino de crear el banco genético nacional y estar alerta para defender la riqueza nacional", expuso. A la fecha, los únicos que tienen bancos de germoplasma son las empresas trasnacionales.

"Tenemos que aprender que acciones como la de Dupont van a ser recurrentes, y en esos casos los científicos deberemos apoyar para defender la agricultura mexicana y a los campesinos".

A esta batalla, consideró, deben sumarse los legisladores; por ello en el marco de su 20 aniversario, el Cinvestav ya invitó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para que recorra las instalaciones del instituto, donde expondrán la urgencia de preservar los recursos genómicos.

La intención de Dupont de patentar una semilla de maíz rica en seis por ciento de aceite y 55 por ciento de ácido oleico y que en el caso de algunas variedades mexicanas cubren esas características, e incluso las superan, sin una manipulación biotecnológica, "es francamente negativa".

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales "no hay obligatoriedad para aceptar esa patente", ni tampoco hay prisa en actuar frente a esta situación.