JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se renovará el contenido de las tres salas hipertextuales del recinto

Héroes y valentones, una de las novedades del Ciclo de Primavera del Museo Nacional de Arte

Ť Incluye 52 fotografías de la colección del escritor y cronista Carlos Monsiváis

MERRY MAC MASTERS

De la colección fotográfica de Carlos Monsiváis, provienen las 52 piezas que, con el título de Héroes y valentones serán exhibidas en la Sala de fotografía siglo XIX, como parte de las novedades del Ciclo de Primavera que estará abierto al público a partir del 2 de junio, en el Museo Nacional de Arte (Munal), de Tacuba 8, Centro Histórico.

Mediante tarjetas de visita, ''botones'' de diferentes tamaños, álbumes de familia, así como imágenes que tienen que ver con la ''muerte niña'', entre otras, se pretende manejar el tema del retrato como un discurso en que ''un ser común y corriente, al ponerse frente a la lente, se envalentona para tomarse la fotografía. Incluso, cambia su manera de disponerse físicamente. Así, su imagen trasciende más allá de un individuo cualquiera'', señalan Claudia Barrón y Rafael Sámano, coordinadores generales del Ciclo de Primavera. Este conjunto, entonces, dejará claro a las personas ''cómo el disponerte frente a la cámara es otorgar un discurso a quien te va a ver''.

Héroes y valentones, así como una muestra de 24 obras de Mariana Yampolsky, para la Sala de fotografía siglo XX, fueron curadas por Olivier Debroise. En el caso de la segunda, se seleccionó aquella obra más temprana de Yampolsky, ''cuando llega a México como grabadora y se descubre como fotógrafa''.

Por su parte, también se renovará el contenido de las tres salas hipertextuales, inmersas en los grandes núcleos temáticos del Munal que son: Asimilación de occidente, Construcción de una nación y Estrategias plásticas para un México moderno. Ahora, estas salas que parten de una obra clave de la colección permanente, versarán sobre El diálogo de los opuestos, Resonancias plásticas de Verdi y La develación del universo, respectivamente.

En el recorrido histórico-artístico Arte en México 1550-1954 se incluyen doce obras de autores como Pedro Gualdi, José María Velasco, Joaquín Clausell, Francisco Gutiérrez, Rafael Montes de Oca y Rafael Ximeno y Planes.

Rotación semestral de piezas

Desde el proyecto Munal 2000, se decidió que el museo iba a ser ''mucho más temporal'', a fin de atraer a un mayor número de visitantes, pero ''no a que vengan una vez, sino que regresen''. Barrón agrega: ''Queremos que el público sienta suyo el museo, además atendemos muchas de sus sugerencias''. Con motivo de ese proyecto, se analizaron varios sondeos hechos a partir de 1995. Se pedía era ver en ''un solo momento'' el desarrollo de ciertos temas.

Para Sámano las salas hipertextuales consideran algo que se debe tener muy claro: ''Los que visitan el recinto son núcleos familiares, con un promedio de cinco miembros, alguno de los cuales, tal vez, no le atrae mucho el arte''. En estas salas se abordan temas no sólo artísticos, a fin de ''comprender'' a este público polifacético para que al visitar el Munal, sepa que habrá ''algo'' relativo a esta variedad. Habrá rotación de piezas cada seis meses.

Apunta Barrón que dichas salas alternas les permiten incluir arte contemporáneo, lo que atrae a público diverso. ''No queremos estar ajenos a las novedades artísticas, pero sí vincularlas a nuestra colección'', indica.

El diálogo de los opuestos, por ejemplo, reflexiona acerca de las ''jerarquías impuestas'', en el sentido de que ''lo que está arriba'' en una imagen, está visto como ''mejor'' de lo que está abajo. Con Resonancias plásticas de Verdi, el Munal se suma al homenaje por el centenario de la muerte del compositor italiano. A partir del cuadro Cautiverio de los hebreos, de Joaquín Ramírez, inspirada en un pasaje de la ópera Nabucco, de Verdi, después de que se presentó en México, se da cuenta de la fuerza del bel canto en el siglo XIX. Para esto, la museografía dará la idea de entrar a un palco del Teatro Nacional.

La develación del universo parte del cuadro Terror cósmico, de Tamayo. Esta reflexión sobre la necesidad del hombre de aprehender el universo irá acompañado por grabados, aparatos astrológicos, un telescopio de principios del siglo XIX, a la vez que se presentarán fragmentos de la transmisión de la llegada del hombre a la Luna.