JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť La sobrina de la pintora llegó anoche a México procedente de España

Beatriz Varo Jiménez está dispuesta a negociar con las autoridades, sostiene su abogado

Ť Ella ''no necesariamente'' se llevaría las obras a su país: Gustavo Ortiz Madrigal

Ť Fue declarada albacea y heredera de la artista conforme a derecho, advierte

RENATO RAVELO

varo-6 ƑQué sentido tenía que se hubiera abierto una sucesión testamentaria si no hay herencia?, se pregunta el abogado de Beatriz Varo Jiménez, Gustavo Ortiz Madrigal, acerca de las afirmaciones de Walter Gruen quien asegura que cuenta con la acreditación de la propiedad de todos los cuadros de Remedios Varo recibidos en comodato por el Museo de Arte Moderno (MAM).

Si bien en el contrato de comodato Gruen aparece como el propietario, el abogado Ortiz Madrigal considera que quizá algunos no estén debidamente acreditados, por lo que corresponderían a Beatriz Varo, declarada heredera universal de la artista de origen español que, en México y gracias al aliento de Gruen, desarrolló una obra excepcional que en los últimos años se ha internacionalizado.

Juicio en etapa de apelación

Las oficinas de Ortiz Mariscal, en la colonia Anzures, son recientes por lo que se disculpa de no poder entregar una tarjeta. En su medianía de edad se hace evidente que este es el caso más sonado que atiende, quizá no el más importante, pero sí el más público. Algunos recortes del periódico pasan a las manos de Tania, su asistente, mientras en el escritorio permanece un libro sobre la obra de Remedios Varo, casi seguro el que hiciera su sobrina con mala recepción de la crítica de arte. Ese mismo sector que ahora se ha manifestado y para quien el abogado tiene ''respeto por su opinión, pero me parece que tanto mi cliente como yo consideramos que surge de una cercanía sentimental a la pareja Gruen, sus opiniones no son definitivas, pues hay autoridades que deciden''.

El juicio, que ha tenido un rápido e inusitado desarrollo de siete meses, se encuentra en etapa de apelación. No ha corrido con la misma suerte la publicación del catalogo razonado de la obra de Remedios Varo, cuya tercera edición se preparaba a partir de los últimos éxitos internacionales, ya que los derechos autorales se encuentran en litigio.

varo-4 Beatriz Varo, la sobrina que reclama los casi 40 cuadros que se encuentran en el Museo de Arte Moderno, así como los derechos autorales de la obra de su tía, arribó este jueves a la ciudad de México procedente de España, para conocer los términos en que tanto Gruen como la Beneficencia Pública, instancia de la Secretaría de Salud, apelaron de la sentencia dictada por la juez Margarita Gallegos López.

No es la intención de mi cliente, afirma Ortiz Madrigal, llevarse los cuadros de México: ''Realmente nos sentimos mal por haber sido señalados como oportunistas y quien dijo que era una infamia haber solicitado la herencia a la que legítimamente tiene derecho''.

Es importante dejar claro, agrega, ''que el carácter de heredera y albacea es conforme a derecho. No se trata de una infamia porque es indudable que es la única sobrina de Remedios Varo.

''La intención de mi cliente no es llevarse las obras a España. No necesariamente. Estamos abiertos al diálogo''.

Cuando se le recordó al abogado el destino de la otra obra que estuvo en poder de Beatriz Varo, misma que terminó en una subasta de la casa Sotheby's, Ortiz Mariscal sostuvo:

''Ella sí lo hizo, en su legítimo derecho, pero tiene pleno conocimiento de la importancia que tiene la obra de Varo para México y no es su intención irritar a la opinión pública, como la información que se ha publicado parece buscar''.