JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se ve flexibilidad de Fox para que la propuesta del IVA no sea tan agresiva
El PND es inviable sin recursos; urge la reforma fiscal para sustentarlo: Bursamétrica
Ť Las metas no están claras y el plan es muy rebuscado, opina Alvarez Icaza
ANTONIO CASTELLANOS
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es inviable porque no cuenta con recursos para ejecutarse, afirmó Pablo Alvarez Icaza, director de Estudios Económicos de Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's. Quedará como un ejercicio teórico y es urgente que se apruebe la reforma fiscal en la que el gobierno ''parece que ya dijo adiós al IVA de 15 por ciento. Podría quedar en 12''.
Es desalentador, subrayó, que este plan se plantee sin una reforma fiscal. Es un documento hueco, sin recursos y no se le puede dar sustento. Por ello, expuso, es urgente que se apruebe la reforma fiscal en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, porque de lo contrario se quedará como una obligación establecida en la Constitución que debe ser presentada el 31 de mayo como fecha límite. No pasará de ser más que el cumplimiento de una forma republicana.
Consideró que se observa una flexibilidad de Fox para que la propuesta original sea modificada, que en el caso del IVA no sea tan agresiva y se podría interpretar como un ''adiós al IVA de 15 por ciento''. Podría quedar en 13 por ciento para la Federación y 2 para los estados. Esa es una opción y otra es 10 por ciento general y 8 o 6 para medicinas y alimentos.
A su vez, el director de Banobras, Tomás Ruiz, afirmó que el plan establece como una de sus prioridades mantener finanzas públicas sanas. Sin ellas, el futuro del país estaría sobre bases muy frágiles. El PND, enfatizó, refleja el propósito indeclinable de dar forma e impulsar una democracia moderna en la que las decisiones se adopten con la participación de todos. El documento, agregó, ''confirma que avanzamos con un claro rumbo de cambio. Tenemos ahora que organizar nuestras fuerzas, ordenar las necesidades, racionalizar gastos y evitar desperdicios''.
Alvarez Icaza no estuvo de acuerdo en lo anterior y consideró preocupante que las metas no estén claras. Las posibilidades reales terminan en 2006, porque las proyecciones a 20 años quedan en eso. El ordenamiento, el cuarto a escala constitucional después de Miguel de la Madrid, puntualizó, resulta muy rebuscado.
Comparado con el programa de Zedillo, agregó, el PND presentado por el presidente Vicente Fox no tiene una presentación clara. Su antecesor aunque no cumplió con el bienestar para la familia, planteó con claridad sus objetivos y en el caso de Fox no. Más bien es anárquico. En síntesis, hay un desorden, porque ni siquiera habla con claridad del crecimiento del PIB.
Lo único que deja con claridad, precisó el experto de Bursamétrica, es que primero se atenderá lo macro y luego lo social. El documento puede estar bien o mal hecho, pero lo importante es que no tiene viabilidad, si no se aprueba la reforma fiscal.