Ť Estamos en contra del libertinaje, afirma Martha Sahagún, vocera presidencial
Promoverá el gobierno un ambiente de libertad responsable para medios
Ť El nuevo marco legal será resultado del acuerdo entre todos los involucrados, señala
ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS
El gobierno de la República ''promoverá y alentará'' un ambiente de libertad para los medios de comunicación, pero esa libertad deberá ser ''responsable, pues estamos en contra del libertinaje'', subrayó la vocera presidencial, Martha Sahagún.
Bajo esa premisa, la funcionaria pidió a los medios ''no confundir el interés público con el interés comercial. Les hacemos un llamado para que en todo momento ambos intereses sean absolutamente diferentes, aunque sabemos que son complementarios... en otras palabras, reconocemos en los medios informativos todos y cada uno de sus derechos, pero también estaremos atentos de que se cumpla con los deberes que les señala la ley para con la sociedad''.
Y sobre las reformas que en materia de derecho a la información y regulación de medios se pretende impulsar (incluyendo las concesiones en radio y televisión), Sahagún dijo: ''El Estado cumple con su función de vigilar y aplicar la ley, y continuará con el elevado objetivo de renovar el marco legal respectivo. Que no haya duda. El nuevo marco legal será resultado del acuerdo entre todos los involucrados''.
El Ejecutivo ya no impone las reglas del juego
Invitada a inaugurar el foro Libertad de prensa: derechos y deberes, que organizó la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en ocasión de su 52 aniversario, la responsable de comunicación social del gobierno de la República comentó sobre su convocatoria a los medios a participar en el debate sobre el nuevo marco legal.
''Quedaron muy lejos, muy lejos, los tiempos en los que el Poder Ejecutivo imponía las reglas del juego. Para una sociedad libre, medios de comunicación libres. Estamos convencidos de que la libre competencia es un factor esencial para fortalecer el ejercicio honesto de la actividad que llevan a cabo los medios de comunicación''.
Por ello, dijo Sahagún, ''concebimos como un deber de los medios que la información noticiosa que difunden tenga un claro servicio público, con reportes imparciales de las noticias que presentan, con balance de opiniones y con una clara separación entre la información y su propia opinión''.
Con más ''y mejor información'', remarcó, ''las mexicanas y los mexicanos podrán evaluar mucho mejor el desempeño de su gobierno y, lo que es más, exigir rendición de cuentas a las autoridades que lo conformamos''.
En tal sentido, fijó también el compromiso por parte del gobierno federal en esta materia: ''Asumimos también nuestra responsabilidad de dar acceso a los ciudadanos que lo soliciten a la información de interés público, contenida en documentos generados por fuentes oficiales. Defendemos nuestros derechos, pero asumimos con la misma energía nuestros deberes y nuestras responsabilidades''.
Respecto a las iniciativas de ley que se pondrán a debate en los próximos meses, relativas al derecho a la información, Sahagún indicó que al gobierno de Vicente Fox le corresponde propiciar las condiciones para que se impulse, en forma conjunta con el Congreso, ''el nuevo marco legal que exigen las nuevas condiciones políticas del país''.
A los medios, en tanto, ''les tocará asumir, además de su lícita actividad comercial, que es su derecho, un mayor sentido de responsabilidad social, que es su deber'', concluyó.