MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť No aceptaré ningún cargo, advierte el Borrego

Torres será metodólogo y le pagaría de mi bolsa, asegura Contreras

JORGE SEPULVEDA MARIN

Ya está tomada la decisión de que el entrenador nacional Vicente Borrego Torres será nombrado metodólogo de boxeo o de deportes de contacto, aseguró el titular de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, Ricardo Contreras, quien agregó que si la Conade no le puede mantener su sueldo de 50 mil pesos "yo sería capaz de ponerlo de mi bolsa".

Dijo que no tiene dudas de que la Comisión Nacional del Deporte aceptará la propuesta, aunque tampoco está seguro ni de que se le dé el mismo pago a Torres o uno mejor, pero ni eso lo hará dar marcha atrás.

Declaró que luego de ocho años de preparar a Francisco Bonilla, ahora se le debe dar a éste la oportunidad de ser el entrenador nacional.

Habló de que Vicente "es mi amigo desde hace mucho tiempo" y que gracias a él ha estado dos veces al frente de la selección nacional de boxeo de aficionados, por lo que ahora el consejo directivo de la federación a su cargo ha determinado darle un puesto de mayor responsabilidad por el bien del pugilismo.

Anunció que se le hará un estudio médico general a Torres para conocer su estado de salud, aunque por ahora irá al Mundial de la especialidad en Belfast y luego a Grecia y España, pero sólo con los cuatro boxeadores de experiencia -Orlando Ramírez, Ramiro Reducindo, Omar Salado y César Morales-, y no los siete propuestos por el entrenador.

Precisó que aún con los cuatro asistentes no se tiene la certeza de que siquiera pasen a la segunda ronda del torneo más importante, luego de Juegos Olímpicos.

Aseguró que si el consejo directivo determinó que el médico Rafael Ornelas -quien hace meses estuvo internado una semana en el hospital Torre Médica- fuera el encargado de los boxeadores, es porque "es el mejor que hay para el pugilismo amateur", pese a lo que diga la gente.

Sin embargo, no respondió por qué sólo se ha presentado una vez a los entrenamientos y hasta ahora no ha practicado ningún tipo de estudio con los boxeadores.

En su oportunidad, el Premio Nacional de Deportes 2000, Vicente Borrego Torres, dijo que el supuesto cargo de metodólogo le causa risa, "porque lo que yo sé hacer es enseñar boxeo en un gimnasio y es donde he dado resultados".

Comentó que a Contreras le dolió que le hayan entregado (a Torres) el Premio Nacional de Deportes y luego incrementado el sueldo, cuando ni siquiera lo propuso su federación.

Vicente se prepara para asistir al Campeonato Mundial de Boxeo Amateur de Belfast, del 1o. al 11 de julio próximos. Contreras aseveró finalmente que si Torres acepta o no la nueva encomienda será su determinación personal, pues a nadie se le puede obligar.