MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pirata Morgan y Abismo Negro, parte del elenco

Máscara vs cabellera, la lucha libre del cuadrilátero al teatro Blanquita

ARTURO CRUZ BARCENAS

En el teatro Blanquita de pleno Eje Central, el próximo viernes comenzará temporada la obra Máscara vs cabellera, escrita por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, con la actuación de héroes, dioses, ídolos de la lucha libre, con los papeles protagónicos de Evita Muñoz Chachita; Sergio Ramos El Comanche; César Bono, Gastón Padilla; Alejandra Meyer; Elizabeth Aguilar, y Maribel Fernández La Pelangocha.

Rascón Banda aclaró que se trata de una adaptación y que asistirá a ver la obra para aprender albures, pues en la pieza teatral participan verdaderos maestros del género, como Roberto El Flaco Guzmán y Pablo Cheng. La producción es de Darío de León, Ernesto Laguardia y Antonio Peña, y la dirección escénica es de Benjamín Cann (quien ya ha dirigido en "el blanquito", es decir, en Bellas Artes, y ahora va al Blanquita, que es el único que le faltaba).

Cann ha recibido por su trabajo el Calendario Azteca de Oro, Heraldos, Palmas de Oro y ha sido nominado al Ariel; ha sido director de ópera y coguionista y director de largometrajes como Crónica de un desayuno.

Rascón Banda, autor chihuahense de unas 39 obras teatrales, se basa en hechos reales y en tragedias mexicanas; sus premios son muchos, importantes: por Contrabando obtuvo el premio Juan Rulfo. Con sentido del humor, sobre esta puesta en escena, "que no es sketch", escribió: "En Máscara vs cabellera, los luchadores son como dioses, porque el pueblo, ante la falta de líderes, crea sus héroes, sus iconos y sus dioses".

En esta obra, Rascón pone en el centro dos personajes (representados por los Luchadores de triple A Latin Lover y Abismo Negro) que aluden al bien y al mal: "Conviven pobres y ricos, niños y adultos; es el espectáculo más nuestro y más entrañable... La lucha libre vivirá mientras existan el bien y el mal, y en tanto los mexicanos no perdamos la capacidad de soñar".

Rascón presumió que él bailó en el escenario del Blanquita con María Conesa y se lanzó gruesísimo con la bellísima Elizabeth Aguilar, cuando aseguró que en ella halló en carne y hueso al personaje de Shula Denver, una norteña de no malas cachas. La oportunidad la pintan calva, se comentó.

Varios se refirieron a la importancia de que esta obra se presente en el Blanquita, "la catedral del espectáculo". El propio Rascón dijo que el teatro de revista es la invención de México al teatro. "Haré mi diplomado en albures con el Pelón Solares", bromeó el director.

Los luchadores, entre ellos el Pirata Morgan, dijeron que las ganas que le ponen en el cuadrilátero las pondrán en el escenario. Latin Lover (técnico) ofreció la mano a Abismo Negro, quien se dio la vuelta para perpetuar la lucha entre el bien y el mal.

Desde el 1o. de junio: viernes y sábados, 18:30 y 21:00 horas; domingos, 17:30 y 20:00. Boletos en taquillas del teatro.