Ť Evitar que se pierda la tradición, la importancia, dice Chucho Ferrer
El sábado empezará en el DF el segundo Congreso Mundial del Mariachi y la Charrería
ARTURO CRUZ BARCENAS
El mariachi y la charrería son dos expresiones tradicionales mexicanas genuinas que gozan de mayor apoyo y difusión en otros países, como Estados Unidos y Colombia. Aquí, los artistas que se visten de charro tienen que luchar a contracorriente, entre lo grupero y otros géneros.
La charrería tiene un panorama parecido y los lienzos donde se practica muchas veces se ven semivacíos, con ganado ya muy toreado, aunque en provincia, sobre todo en Jalisco, estado de México e Hidalgo, hay poblaciones en las que lo campirano campea y los fines de semana, entre partidos de futbol o beisbol, la gente se divierte con las suertes que se remontan a tiempos de la Colonia.
Por la situación anterior, y por el cariño
que tienen por lo mexicano, un grupo de entusiastas organizó el
segundo Congreso Mundial del Mariachi y la Charrería, cuya ceremonia
de inauguración se realizará el 2 de junio a las 16:00 horas,
en el Gran Hotel Valle de México, y será presidida por Carlos
Mackinlay Grohman, en representación del jefe de gobierno de la
ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador; la
secretaria de Turismo del DF, Julieta Campos, e Ignacio Villaseñor
Garibi, presidente del Comité Organizador de esta actividad.
El programa es amplio e incluye una misa, el 3 de junio,
en la Catedral Metropolitana, oficiada por el cardenal Norberto Rivera
Carrera, con la participación del Mariachi Jesús Rodríguez
de Híjar. Se le cantarán Las mañanitas al prelado
con motivo de su onomástico. El mismo día se realizará
un maratón de mariachis en la explanada del Zócalo, de 19:00
a 24:00 horas.
Habrá talleres y conferencias y otro maratón de mariachis en la Plaza Garibaldi y actividades charras en lienzos del DF, como el de Constituyentes. Es un amplísimo programa. Para mayores informes: [email protected].
Otros tiempos, don Chucho
Presente en la conferencia de prensa, Jesús Chucho Ferrer, uno de los arreglistas de mayor éxito en México en géneros como el ranchero, la balada y el pop (entre las canciones arregladas por él se encuentran El triste, que hiciera famosa José-José; No tengo dinero, de Juan Gabriel), expuso que este congreso tiene importancia para que no se acabe la tradición del mariachi y la charrería. "Esta música es nuestra, pero no le hacemos caso".
Ferrer tiene 50 años de carrera y dice: "Como que nos da vergüenza la música mexicana; la gente se siente muy a la moda bailando rock o cualquier cosa que no sea mexicana. Eso de la globalización sí nos está afectando mucho en lo musical, pero eso sí, en las fiestas, al final, todos se reconcilian un poco con la música mexicana".
Añadió que todo se pierde, inclusive la tradición, la vestimenta. "El mundo cambia. Los japoneses ya no se visten con kimono... esperemos que salgamos un poco del tercermundismo y que las cosas se compongan". Dijo que él sigue haciendo "bolitas y palitos; notas y más notas; llevo unos siete mil arreglos, nada más. De todo hago, pero como los cantantes de baladas no graban en México me he dedicado más a la sinfónica. Estudio música desde los 3 años" .