MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Sube la leche Liconsa
Ť El panismo guardó silencio

Como a monigote de vudú, el gobierno neoliberal encajó ayer otro alfiler a los mexicanos más pobres y aumentará la leche subsidiada, esa que se consigue por ahí de las cinco de la mañana, después de hacer largas y tediosas colas, de tres a 3.50 pesos el litro.

LA DECISION procesada durante un buen tiempo fue conocida por muchos militantes panistas --funcionarios y legisladores--, quienes guardaron el debido silencio para hacer de la medida un hecho. Ningún panista protestó, ninguno hizo escándalo para evitar que sus gobernados o sus representados fueran castigados con el aumento y mientras eso pasaba, los acuerdos con el Citibank fluían y los panistas aplaudían.

EL ACUERDO emanó del Consejo de Administración de Liconsa, en donde siete de los 13 consejeros pertenecen al gobierno federal, es decir la propuesta de aumento estaba amarrada, como en los viejos tiempos priístas, pero además los otros representantes, entre los que se hallan, por ejemplo, el Instituto Nacional Indigenista, la CNC, la CNG, la CCI, el CAP y el Congreso del Trabajo, serían, también como antaño, el eco domeñado de la propuesta.

EL NEGRITO en el arroz sería, es, el Gobierno del Distrito Federal, y ese fue el único voto en contra. La administración de la ciudad rechazó la medida que entrará en vigor a partir del primer día de junio y propuso que se analizaran algunas otras opciones para evitar dañar, aún más, el salario de los trabajadores.

El subsidio al lácteo significa un gasto para el gobierno de 168 millones de pesos, es decir nada en comparación con los millones que el gobierno sacó de los impuestos de la gente para rescatar a los deudores carreteros.

PERO ESTO es diferente, se trata de proteger a la gente con menos ingresos y eso es pecado mortal para el neoliberalismo. En la capital, en la ciudad de México, se consume más de 30 por ciento de la leche que produce Liconsa y más de un millón de niños, habitantes de los sitios marginados del Distrito Federal, son los principales beneficiarios de este programa.

ASI SE conforma la "nueva hacienda redistributiva" y, como dice el secretario de Hacienda, "justa". Para ellos, los geniales funcionarios, no hay, no existe ningún reclamo, no hay ningún extrañamiento, sus acciones merecen el acuerdo y la aceptación de los militantes panistas.

SEGUN ALGUNOS estudios de Liconsa, la gente que compra la leche que produce es la que apenas llega a obtener hasta dos y medio salarios mínimos, que invierten en el lácteo 3.41 pesos de su gasto diario para obtener 1.17 litros.

EL AUMENTO significará una disminución en el consumo de leche de hasta 14. 3 por ciento, es decir su situación alimenticia se verá impactada negativamente y con ello la salud de más de un millón de chiquillos se verá severamente mermada.

LOS RECORTES a los programas de ayuda a los pobres se dieron con fuerza en el sexenio zedillista, en los tres últimos años de su mandato salieron del padrón de Liconsa un millón 200 mil personas y ahora, en seguimiento de aquellas políticas, se trata de matar el programa con ese aumento.

CLARO QUE las amenazas son parte del escenario, como ya se ha hecho costumbre. Se ha dicho que en caso de no ejercerse el aumento sería imposible continuar el programa debido al gasto tan alto que representa, es decir 168 millones de pesos para todo el país; el rescate carretero significó más de 80 mil millones de pesos y entonces uno recuerda aquellas palabras del panista Gustavo Vicencio Acevedo en la Cámara de Diputados: "Desde 1996 el gobierno puso en marcha una política de abandono a los subsidios, en la que se da preferencia al cuidado de los intereses de grupos selectos que requieren de una estabilidad financiera que garantice sus inversiones", pero en fin, fueron sólo palabras, nada de fondo.

Los debates


Ayer por la noche un noticiario de televisión trató de adelantar el debate al que convocó el diputado local Armando Quintero para hoy a las diez de la mañana en el marco de la Asamblea Legislativa. Quintero aceptó la invitación y Federico Doring, a quien retó el perredista, se negó a la discusión sobre los gastos en comunicación durante el gobierno de Rosario Robles.

PERO ENTONCES los panistas mandaron a Carlos Franco, el ex trabajador de Publicorp, ese mismo que el lunes por la mañana estaba en el Sanborns, conocido como el de los "pajaritos", disfrutando de un buen desayuno con el diputado panista Federico Doring, de quien parecía recibir línea. El debate adelantado no se efectuó y hoy como se miran las cosas tampoco se dará, los panistas huirán del escenario según se comentaba anoche.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]