MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Algunos pedían esos pactos en lo más crítico del conflicto prelectoral de Yucatán, dijo

La política interior se puede conducir sin acuerdos en el Palacio de Bucareli: Santiago Creel

Ť Su pronunciamiento sobre los comicios del domingo: son viables las normas democráticas

ALONSO URRUTIA

En su primer pronunciamiento sobre los comicios de Yucatán, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que la jornada ejemplar y sin incidentes que se vivió el domingo dan cuenta de que es viable la conducción de la política interior bajo normas democráticas y no con acuerdos en el Palacio de Bucareli, como en el momento más crítico del conflicto prelectoral pedían algunos.

Creel Miranda dijo que los comicios yucatecos tuvieron una alta calidad democrática que permitió la participación ciudadana. Los resultados ?aclaró? serán los que a partir de este miércoles avale el Consejo Estatal Electoral.

Durante una conferencia de prensa rechazó un posible vínculo entre la realización de las elecciones en Yucatán y la aprehensión del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

"No tienen nada que ver. Los procesos de procuración de justicia corren por una vía y se dan en la medida que va avanzando en una investigación y los procesos electorales corren por otro. Son situaciones totalmente distintas y es bueno que no se dé ningún manejo político de una y cosa y la otra".

A pregunta expresa sobre la postura asumida por la dirigencia priísta, en el sentido de que a partir de ahora dificultará más el diálogo con el gobierno en otros ámbitos, por el comportamiento del Ejecutivo Federal en Yucatán, Creel dijo que esperaba "que las situaciones de coyuntura nos permitan que no se detenga el país pues los problemas coyunturales siempre tienen solución".

El secretario añadió que Gobernación seguirá abordando los problemas de coyuntura de la misma manera que los conflictos en Yucatán o en Tabasco. En este sentido, destacó que el acuerdo político alcanzado en la Secretaría con las dirigencias partidistas, permitió rencauzar el proceso electoral yucateco.

Es importante, añadió, que se valore que los principios democráticos siempre van a ser ejercidos en la Secretaría. Añadió que es fundamental seguir avanzando con los partidos políticos, tratando de lograr acuerdos que nos permitan el cambio paulatino, progresivo para la transformación del sistema político.