MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Forma parte del corporativo América Móvil

Adquiere Slim 41% de acciones de la telefónica brasileña ATL

Ť Con la transacción asume el control de la compañía

VICTOR CARDOSO

El empresario mexicano Carlos Slim Helú concretó la compra de 41 por ciento de las acciones de la empresa brasileña Algar Telecom Leste (ATL), con lo que asumió el control de esa telefónica, integrante del corporativo América Móvil.

Sin revelarse el monto de la transacción, con esta operación las actividades de América Móvil se fortalecen. Son ya 11 las empresas bajo su control, además de otras dos en las que sólo cuenta con 49 por ciento.

Tras de ceder el control de los grupos Carso, Sanborns y Financiero Inbursa a sus hijos, Slim Helú centró su atención en el sector de telecomunicaciones a través de Teléfonos de México (Telmex), de la cual se escindió la filial de telefonía Telcel para conformar, junto con Bell Canada International y Southwestern Bell, el corporativo América Móvil. A este se integraron las inversiones del empresario mexicano en telefónicas latinoamericanas.

América Móvil está conformada por las empresas Conecel, de Guatemala; Tracfone, de Estados Unidos; ATL, Telet, Americel, Tess y Lambras, de Brasil; Comcel, de Colombia; Cingular, de Puerto Rico, Génesis, de Venezuela, así como de CompUSA y Cablevisión, donde el empresario mexicano sólo cuenta con 49 por ciento de las acciones.

La operación está condicionada a la autorización de las autoridades regulatorias, por lo que pudiera quedar concluida a partir del tercer trimestre de este año.