MIERCOLES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť Es un "plan apresurado": Rodolfo Echeverría; desdén al Congreso: Jesús Ortega
PRI y PRD presentarán propuestas alternativas al PND; respaldo pleno del PAN al programa
Ť "Trivializa y anula el diálogo nacional", señalan representantes del partido tricolor
Ť Para perredistas, "reproduce y amplía la política asistencialista de gobiernos neoliberales"
Encontradas reacciones generó la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Una vez que el presidente Vicente Fox llamó a la unidad en torno a su propuesta, las direcciones de PRI y PRD la criticaron y anunciaron que darán a conocer "propuestas alternativas".
Los priístas cuestionaron al jefe del Ejecutivo por "trivializar y anular el diálogo nacional con la famosa consulta por buzón", mientras los perredistas consideraron que el plan "reproduce y amplía" la política asistencialista de los gobiernos neoliberales.
En contrapartida, la dirección del PAN e integrantes del gabinete presidencial respaldaron la iniciativa y consideraron que sus objetivos son alcanzables.
Al concluir la ceremonia en Palacio Nacional, el secretario general del PRI, Rodolfo Echeverría, dijo que la presentación del documento fue muy amplia, reflexiva y bien estructurada, pero la opinión de su partido "no se las puedo dar de una manera tan apresurada. El PRI lo recoge y lo estudiará profunda y cuidadosamente", subrayó.
Ya en la noche, indicó que el gobierno foxista perdió una oportunidad muy importante al desdeñar la opinión de "las fuerzas más activas de la sociedad civil y de las más representativas de la sociedad política, por lo que la planeación participativa no es más que un enunciado vacío", puntualizó.
Calificó el proyecto foxista como "un plan apresurado" que se presentó dentro de las intempestivas precipitaciones a las que el gobierno quiere acostumbrarnos, pero para eso está el Congreso, para atemperarlo.
Por su lado, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, se abstuvo de emitir una opinión en tanto no conozca a detalle el proyecto.
Sin embargo, el secretario general del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, declaró que hasta ahora los planes presentados por los gobiernos federales no se han reflejado en acciones y políticas reales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
A nombre del CEN, agregó que el plan dado a conocer por Fox en Palacio Nacional no es más que un catalogo de buenas intenciones y anunció que próximamente su partido presentará una propuesta alternativa para un verdadero cambio con rumbo.
En el Senado de la República, el coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, consideró lamentable que el presidente Fox no haya considerado al Congreso de la Unión para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y su presentación parece más bien un acto de marketing, de imagen del Ejecutivo federal.
Resaltó que insistirá en que se legisle en la materia, con la finalidad de que el PND sea aprobado por el Congreso de la Unión. Dijo que hay ya dos iniciativas al respecto, una en la Cámara de Diputados y otra en el Senado, que podrían dictaminarse de inmediato y posibilitar que en adelante el Legislativo no quede reducido a opinar, sino de manera directa participe en la elaboración y aprobación del plan.
El PND, advirtió, corre el riesgo de convertirse en un catálogo de buenas intenciones y no en una serie de lineamientos obligados a cumplirse.
La perredista Ifigenia Martínez sostuvo a su vez que el nuevo proyecto no presenta continuismo en las estrategias gubernamentales. "Hay un nuevo enfoque... Vamos a ver cuál es el papel que le está dando al gasto y a la inversión públicos".
En las instalaciones del PAN, el dirigente Luis Felipe Bravo Mena aseguró que el PND retoma, expresa y desarrolla como estrategias de gobierno, la plataforma política y los principios del albiazul.
Satisfecho por el contenido del proyecto, destacó que retoma el principio del humanismo -tema fundamental del PAN- y lo hace su eje principal.
Bravo Mena salió en defensa del programa presentado ayer en Palacio Nacional y dijo que no es un documento ambiguo, sino un plan sólido, muy bien hecho, que tiene varias partes muy importantes.
En primer lugar, puntualizó, esta es la primera ocasión que el PND tiene una declaración de principios, es decir, valores sobre los que el gobierno está trabajando; en segundo lugar es un proyecto que contó con la participación de miles de personas; que contiene un diagnóstico importante del país y de las cuatro transiciones que está viviendo (demográfica, política, social y económica), y las líneas de acción tienen una visión a largo plazo, hasta el año 2025.
Resaltó un elemento "novedosísimo", que es el de establecer mecanismos de verificación y seguimiento de los objetivos, con lo cual se garantiza que el PND no se va a convertir en "papel mojado", como ha ocurrido en otras ocasiones.
Por su lado, el senador Diego Fernández de Cevallos señaló que la presentación del proyecto fue cuidadosa, respetuosa, sin actitudes autoritarias, sin desplantes populistas. "Creo que políticamente estuvo bien presentado. Habrá que conocer el documento, porque calificarlo como bueno sin conocerlo es irresponsable, como irresponsable es calificarlo sin haberlo leído".
La opinión de los funcionarios
Entre los funcionarios que emitieron su opinión sobre el PND, estuvieron los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de la Contraloría, Francisco Barrio. El primero resaltó que con este proyecto se pretende la renovación de la forma de conducir la política interior y, con ello, la renovación del sistema político.
Agregó que una revisión integral de la Constitución permitirá adaptar el pacto social constitutivo del país a las necesidades de la democracia moderna y de la realidad actual del país.
Al referirse a los alcances del PND, Creel destacó que la característica fundamental es que permitirá alcanzar una gobernabilidad democrática del país. Sostuvo que con ello se fortalecerán los instrumentos propios de una democracia moderna: diálogo, negociación y, sobre todo, respeto a la ley y las instituciones.
Francisco Barrio puntualizó, por su lado, que el PND es un programa integral que incluye vertientes preventivas".
-ƑNo parece un desbordado optimismo de lo que se plantea hacer?
-No, creo que no, son cosas logrables, realistas.
-ƑHay bases para alcanzarlas?
-Claro que las hay.
-ƑEn qué medida depende este plan de la reforma fiscal?
-Depende de la medida en que haya mayores recursos para el gobierno, mayores cosas podrán lograrse.
Por su lado, el secretario de Energía, Ernesto Martens, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, presentaron el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en Puebla y Mérida, respectivamente, actos durante los que resaltaron el interés del gobierno federal en que el crecimiento del país se sustente en el humanismo, el fortalecimiento del estado de derecho y el impulso a la innovación en todas las áreas de la vida nacional.
Durante su estancia en Puebla, Martens advirtió que el PND "no propone ni centralismo autoritario e ineficiente, ni prácticas centrífugas que provoquen dispersión. Concibe al federalismo como un instrumento estratégico del gobierno nacional y propone dotar al Estado mexicano de una auténtica configuración regional que parta del respeto a las atribuciones y responsabilidades originales de las entidades, y a partir de ahí asumir aquellas que de manera imprescindible deba ejercer la Federación".
En tanto, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, señaló que el gobierno foxista está comprometido con la reforma de la administración pública para hacerla eficiente y acabar con el burocratismo, la corrupción y el dispendio, además de establecer una nueva relación con la sociedad basada en el respeto, la transparencia y la rendición de cuentas. GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, MIRIAM POSADAS, ENRIQUE MENDEZ, ALONSO URRUTIA, JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO