MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se trata de un esbozo al que le faltan objetivos, señalan representantes empresariales
La IP acoge con reservas el plan
Ť La propuesta presidencial es hasta ahora "un catálogo de buenas intenciones", plantean
Ť Requerirá "ajustes", considera Concamin Ť Canacintra pide reactivar el mercado interno
DAVID ZUÑIGA
El sector privado recibió ayer con reservas el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el gobierno federal. Dirigentes de diversos organismos empresariales señalaron que sólo se trata de un esbozo que no precisa objetivos ni indicadores, y lamentaron la falta de consulta con los sectores productivos. No obstante, dijeron estar listos para participar en los comités de seguimiento que evaluarán periódicamente el programa.
Entrevistados luego de la presentación del PND en Palacio Nacional, separados por una valla de un grupo de maestros que gritaban consignas contra Vicente Fox y su reforma fiscal, los empresarios coincidieron en que lo presentado ayer sólo fue un catálogo de buenas intenciones expuesto en términos muy generales. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, comentó que el gobierno pudo haberse ahorrado tiempo y esfuerzo si desde el principio hubiera tomado en cuenta las propuestas de los industriales en lugar de presentarles un proyecto de lineamientos "dogmáticos" que necesitará numerosos ajustes. "Puedo apostar que en el plan no vienen planteamientos específicos que sí tenemos en nuestro documento (Propuestas de política industrial 2000-2006), sólo aspectos generales. Tenemos que trabajar en forma coordinada".
El líder de los banqueros, Héctor Rangel Domene, destacó el hecho de que el PND se fija como prioridad lograr finanzas públicas sanas. "El Presidente nos ha señalado que al final de este sexenio habrá un crecimiento de 7 por ciento si se eliminan cuellos de botella con medidas muy específicas como las reformas fiscal y eléctrica".
Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que una diferencia clave con los planes de otros sexenios es que en éste habrá coordinadores para los programas específicos. No obstante, señaló que la prioridad del gobierno debe ser la reactivación del mercado interno, para lo cual se necesitan estas medidas: que el gobierno adquiera de pequeñas empresas mexicanas cuando menos 35 por ciento de sus compras anuales, que ascienden a 200 mil millones de pesos, y apoyo para la reconversión tecnológica y programas de capacitación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, advirtió que el gobierno foxista será juzgado "por sus resultados, no por sus palabras", y señaló que aprobar la reforma fiscal será determinante para lograr los objetivos del PND, cuyos principales indicadores de resultados serán, entre otros, el control de la inflación, reducción de las tasas de interés, la creación de infraestructura y la promoción del ahorro, la inversión y el empleo.
Jorge Espina Reyes, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), justificó la falta de metas precisas del PND y aseguró que en el documento se tomaron en cuenta muchas de las propuestas del sindicato patronal en materia económica y social. "Si nos invitan, podemos aportar más y participar en su implementación", dijo.
Signos de recuperación; preocupan los secuestros
Por la tarde, Vicente Fox tuvo en Los Pinos una reunión privada con la Comisión Ejecutiva del CCE. En el encuentro, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape, les presentó un poco más de información sobre el sistema de indicadores del PND.
El presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, destacó la relación entre el PND y el trabajo de lo que llamó "una task force" (fuerza de tarea), un grupo de académicos y empresarios que diseñan un plan con miras al año 2025.
Según Claudio X. González, los empresarios le señalaron a Fox que existen condiciones favorables para que el Banco de México relaje un poco más la política monetaria, ya que se observan signos de recuperación del empleo en 16 estados. Sin embargo, también le advirtieron que el secuestro está recuperando fuerza en el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Hidalgo y Guerrero, lo cual podría ahuyentar las inversiones.
Por otra parte, los empresarios pidieron al gobierno no aumentar la gasolina, la electricidad y otros bienes públicos para aumentar sus ingresos, defendieron la venta de Banamex a Citigroup y señalaron que la soberanía financiera de un país está determinada por la fuerza y autonomía de sus instituciones de supervisión, no por la propiedad de la banca. Los empresarios hicieron patente su intención de abrir más al sector privado la construcción de vivienda de interés social por medio de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con participación de la banca privada. De la misma forma rechazaron la propuesta de hacer de la aviación un sector estratégico y mantener a Cintra unida.
Asimismo, elogiaron la forma "pertinente" en que el gobierno federal ha actuado ante el conflicto en Chiapas, la marcha zapatista y la ley indígena, y le recomendaron cambiar su política de comunicación y dejar de dar la cara constantemente por sus colaboradores, ya que ello puede deteriorar su imagen.