MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Presenta biografía de Mary Shelley, en festival de GB

Negligencia infantil, mensaje moderno de Frankenstein: Mirando Seymour

REUTERS

Hay-on-Wye, 28 de mayo. Frankenstein surgió a la vida por medio de la pesadilla de una adolescente y, 150 años después de la muerte de Mary Shelley, el horror de su creación aún vive.

Y nadie revive la historia mejor que Mirando Seymour, cuya biografía de Shelley fue presentada el domingo en el principal festival literario de Gran Bretaña, que se celebra en el pueblo fronterizo galés de Hay-on-Wye.

Ťfrankestein_3Mary se fugó a la edad de 16 años con el poeta Perey Byssbe Shelley. El había abandonado a su propia esposa embarazada, quien luego cometió suicidio.

Hija de una activista feminista y filósofa revolucionaria que predicaba el amor libre, ella confeccionó a la edad de 18 años la historia de un médico que coleccionaba órganos del cuerpo humano para crear su monstruo inolvidable.

Los Shelley estaban hospedados en casa de Lord Byron, a orillas del lago de Ginebra aquel verano en que la imaginación de Mary voló.

"En sus sueños, apareció esta terrible cosa. Ella estaba medio dormida cuando repentinamente tuvo esta terrible visión del científico creando este monstruo", dijo Seymour.

Reviviendo esa noche fantasmal, Seymour dijo a Reuters en una entrevista: "Fue un verano increíble en 1816 cuando ella pensó en Frankestein. Había relámpagos en los alrededores de los picos que bordean el lago de Ginebra. Byron estaba contando historias de fantasmas. Creo que todos estaban llenos de terror y fue cuando Frankestein nació".

Tristemente, la creación del libro marcó la trágica vida de Mary Shelley.

Sólo uno de sus cinco hijos sobrevivió, Percy se ahogó cuando visitaba a Byron.

Seymour arguyó que el libro que ayudó, a crear una industria de monstruos en Hollywood contenía un mensaje que se ha perdido.

"La moraleja de la historia fue que Frankenstein había creado un hijo y entonces huyó de su responsabilidad como padre. Si se quisiera un mensaje moderno, sería la negligencia infantil. Por encima de todo, ellos necesitan amor y cuidados", dijo.