Ť Sufre la BBC crisis de confianza, afirman
Admiten guionistas británicos que EU es líder en el género de comedias
REUTERS
Hay-on-Wye, 28 de mayo. Uno de los principales equipos de guionistas de Gran Bretaña dijo el lunes que las comedias de la televisión estadunidense son más divertidas y están mejor escritas que las británicas.
Laurence Marks y Maurice Gran, cuya serie de éxitos durante 20 años va desde Birds of a feather hasta New statesman, pintaron un cuadro desolador de la situación de la comedia británica de hoy y reconocieron que Estados Unidos es el maestro internacional del género.
"La BBC está sufriendo una crisis de confianza, pero una comedia grandiosa revertirá esa tendencia. En Estados Unidos, hacen 100 pilotos para encontrar cinco shows", expresó Marks en el principal festival literario de Gran Bretaña que se realiza en el pueblo fronterizo galés de Hay-on-Wye.
Marks agregó: "Si uno deja de tener metas debido a correcciones políticas, uno deja de tener comedias".
Además, se quejó de la desventaja de los escritores británicos en cuanto a los de Estados Unidos. "Los estadunidenses pagan a los guionistas como si se tratara de un trabajo a tiempo completo y así, ellos pueden escoger lo mejor. En la actualidad, ellos son los mejores porque tratan el tema con seriedad", apuntó.
"En Estados Unidos, de 15 a 20 por ciento del presupuesto es destinado a la elaboración del guión. En Gran Bretaña, esto representa apenas entre tres y cinco por ciento. En este país, se tiene que hacer un guión medio decente", indicó.
"No es sólo el dinero, ellos (los estadunidenses) realmente cuidan el contenido", dijo Gran.
Los padrinos de las series británicas han estado escribiendo juntos durante 20 años. Marks había sido periodista y Gran un empleado público. Ambos son judíos. Ellos han argumentando desde entonces que primero se sentaron y trataron de hacer reír a la gente.
"Ninguno de los dos se sorprendió por lo que dijera Mel Brooks de que la esencia de la buena comedia es 'dos judíos luchando"', recordó Marks.