MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Propone la creación de fondos de inversión para proyectos productivos

Reclama sector pesquero apoyo similar al del campo

Ť El consumo de productos del mar ha mostrado tendencia a la baja en la última década

MATILDE PEREZ U.

Para empresarios, cooperativistas y pescadores la actividad de este sector debe estar a cargo -como hasta hace seis años- de una Secretaría de Pesca, pero con "carácter de permanente" para evitar las rupturas en las acciones y con ello el surgimiento de desconfianza e incertidumbre.

Actores de una de las principales actividades de la industria primaria del país -cuenta con 2 millones 926 mil 252 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y de mar territorial-, también sugirieron la creación de un banco exclusivamente para este sector productivo y de programas similares a los que existen en el agro: Propesca (símil de Procampo) y la constitución de fondos de inversión -al estilo de Alianza para el Campo- para desarrollar proyectos productivos.

Las propuestas incluyeron la privatización de Ocean Garden Products y reformas a la Ley de Pesca y su reglamento, así como modificar los artículos 27 y 115 constitucionales para que los estados tengan una mayor participación en la administración y control de los recursos pesqueros.

Dicha propuesta incluye la creación de áreas pesqueras de reserva federal para la investigación científica y administrativa, y que los permisos y concesiones sean privados para que "quienes los detenten tengan el aliciente de cuidar el recurso a largo plazo".

Las sugerencias vertidas durante la consulta nacional del sector pesquero, a la que convocó la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, incluyen el establecimiento de distritos de desarrollo costero, que servirían como eje rector "geoeconómico" para la organización e integración de los productores de las distintas zonas costeras del país; la revisión y actualización de la Carta Nacional Pesquera, ya que "adolece de múltiples imprecisiones que repercuten en la limitación general de la renovación de concesiones, permisos y autorizaciones".

En la última década, la producción pesquera nacional ha sido 1.5 millones de toneladas de diferentes productos; el mayor valor económico lo aportó la captura de camarón y atún; en tanto, la acuacultura mantuvo un crecimiento sostenido y contribuyó con 166 mil 337 toneladas, equivalentes a 13 por ciento de la producción.

En este mismo periodo, el consumo nacional aparente mostró una tendencia a la baja, ya que el consumo per cápita por habitante ha fluctuado entre los 15.7 y los 10.6 kilogramos.

A la actividad pesquera del país se dedican 259 mil 752 personas, de las cuales 55 por ciento se localiza en el litoral del Océano Pacífico, 39 por ciento en el Golfo de México y mar Caribe, y el 6 por ciento restante en los estados interiores; el país cuenta con 29 mil kilómetros cuadrados de aguas interiores y 314 cuencas hidrológicas, además de varios miles de kilómetros de cauces y escurrimientos.

Están registradas 2 mil 896 cooperativas, que cubren diferentes modalidades: uniones de pescadores; uniones de producción pesquera y acuícola; grupos solidarios; sociedades de solidaridad social; unidades económicas especializadas del sector productivo y sociedades de producción acuícola o rural.

Las más grandes son las sociedades de cooperativas de producción pesquera, ya que cuentan con 121 mil 662 pescadores organizados en 2 mil 896 asociaciones; las otras formas de organización, en su conjunto agrupan a 68 mil 353 personas, que conforman 2 mil 759 organizaciones.

Las operaciones de avituallamiento y descarga de productos pesqueros se llevan a cabo en 61 puertos, que cuentan con una longitud de atraque de 30 mil 692 metros.