MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Dan de alta a otros tres inmigrantes que sobrevivieron en el desierto de Arizona

Llegarán este miércoles indocumentados de Veracruz

El subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, anunció que los cuerpos de los veracruzanos muertos la semana pasada en el desierto de Arizona, así como los sobrevivientes, llegarán a la entidad este miércoles.

En entrevista, Montano Guzmán puntualizó que las autoridades a su cargo mantienen comunicación con el consulado de México en Calexico, California, para tramitar la repatriación de los cadáveres en un vuelo charter.

Añadió que por disposición de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores "se mantiene bajo reserva el listado oficial de las personas que perdieron la vida, para evitar confusiones y daños innecesarios a las familias".

Por su parte, el alcalde de Atzalan, Veracruz, Ramiro Barradas Viveros, dijo que seis de los muertos podrían ser originarios de las comunidades San Pedro Altepepan, El Tesoro y El Equinite, "pero todavía no lo confirma la subsecretaría de Seguridad Pública".

Barradas Viveros estimó que a la fecha, más de mil campesinos de Atzalan trabajan sin documentos en Estados Unidos, debido a que la caída en el precio del café "obliga a los hombres a salir en busca del sustento".

Familiares de los hermanos Efraín, Isidoro y Mario González Manzano, vecinos de Verde Rico, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, involucrados en la muerte masiva de migrantes en Arizona, pidieron al gobierno estatal apoyo para que los jóvenes vuelvan a la entidad. Efraín murió en el desierto; uno de los hermanos está hospitalizado y otro más arrestado, pero no se especificó quién.

Aunque se esperaba que este lunes llegaran a Guanajuato los cuerpos de Andrés Barrón García y María Luisa Navarro Romero, fallecidos en el desierto de Arizona, la Dirección de Atención a Comunidades en el Extranjero del gobierno estimmigrant_graves_a02atal, indicó que el traslado de los cadáveres "podría retrasarse más, por los procesos de documentación que deben realizarse".

Mientras, la Patrulla Fronteriza en el condado de San Diego, California, aseveró que está alerta para rescatar migrantes que pudieran haberse extraviado en la región desértica y montañosa ubicada al este de la demarcación.

La corporación aseveró que ha rescatado a 324 migrantes de dicha zona durante los últimos seis meses, y estimó que la cifra se duplicará al iniciar la temporada de calor.

Mientras tanto, en Phoenix, tres de los sobrevivientes fueron dados de alta, y enseguida quedaron bajo la jurisdicción de la guardia fronteriza. Los tres formaban parte de un grupo de 26 inmigrantes ilegales que fueron abandonados por traficantes de personas en el sudoeste de Arizona el 19 de mayo. Trece de los inmigrantes fallecieron antes de ser hallados, un adolescente murió cuando era trasladado al hospital. El grupo fue abandonado después de cruzar la frontera al sur del Refugio Nacional Silvestre de Cabeza Prieta.

Los inmigrantes pasaron cinco días perdidos en el desierto bajo temperaturas de 46 grados centígrados, después de que los traficantes que los abandonaron les dijeron que iban a traer agua y nunca regresaron, revelaron las autoridades.

Ocho sobrevivientes, adultos y adolescentes, fueron dados de alta este fin de semana y están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la prisión del condado de Yuma, para que testifiquen en una investigación sobre el tráfico de indocumentados. Otros cuatro siguen hospitalizados y su estado de salud era bueno el lunes.

Las autoridades dijeron que investigarán a los inmigrantes si acaso han sido objeto de otras deportaciones o de cometer delitos antes de ser entregados a las autoridades mexicanas. GUADALUPE LOPEZ, MARTIN DIEGO Y JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSALES, LA JORNADA/ EL SUR Y AP