MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Presenta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé informe de 2000
Violencia e impunidad, constantes en Chiapas durante la gestión de Zedillo; "solapó a Albores"
Ť Documenta el organismo agresiones de paramilitares contra comunidades indígenas
VICTOR BALLINAS
La impunidad en Chiapas fue la constante durante el último año de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, quien solapó las acciones del gobernador Roberto Albores, revela el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que en su informe del 2000 también documenta 16 agresiones de paramilitares contra las comunidades indígenas de las zona norte, desapariciones, asesinatos y emboscadas.
El 15 de enero del 2000, en Tila, se detiene a Florentino Jiménez por imputaciones falsas de Paz y Justicia; el 14 de febrero en esa misma localidad se cierra el templo católico a petición de Paz y Justicia; el 2 de febrero en Tzaquil, Macario García Torres fue asesinado por el grupo paramilitar Paz y Justicia, no hubo investigación por parte del MP.
Abel Vázquez Jiménez denunció que fue despojado arbitrariamente de sus parcelas por el presidente municipal de Tila, para convertirlas en basurero municipal, el 25 de febrero; 1o. de marzo, en Nachajev, Chilón, "un grupo de 20 personas identificados como integrantes del grupo paramilitar Chinchulines, entraron al poblado a la una de la mañana para amenazar a los habitantes y despojarlos del predio. Iban acompañados de 12 elementos de la Policía Judicial; 23 de mayo, en Nueva Esperanza "interrogan, con arma de fuego e imputaciones falsas, a los señores Ricardo Parcero Vázquez, Genaro Parcero Martínez, Mateo Martínez Jiménez y Mario Parcero Pérez, quienes transportaban la cosecha de Diego Parcero.
Otras fechas: 3 de agosto, 30 miembros de Paz y Justicia desalojaron violentamente a los habitantes de los predios paraíso y Progreso, en Yajalón; 29 de agosto, en Tila, Paz y Justicia amenaza a personas de la comunidad de Joljá; 19 de septiembre, Nueva Revolución Tila, paramilitares de Paz y Justicia, vestidos con ropa y uniformes similares a los de la PFP y boinas azules amenazan e invaden parcelas; 22 de noviembre, Tzaquil, Tila, cuatro personas fueron desplazadas de la comunidad por amenazas de Paz y Justicia.
El informe del centro de derechos humanos, que dirige Marina Patricia Jiménez Ramírez, revela otras fechas de intervenciones de grupos paramilitares ocurridas en San Juan Cancúc, El Reparo, Nicolás Ruiz, Taniperla, Ocosingo, El Relleno, Venustiano Carranza y Casa del Pueblo.
Dudas por el actual gobierno
Marina Patricia Jiménez dijo que la administración del presidente Zedillo se caracterizó por el uso de la violencia. En su mandato, en el estado de Chiapas ocurrieron una serie de abusos en la procuración y administración de justicia, y se cobijó la impunidad.
Hoy, demanda que el gobierno del presidente Vicente Fox aclare lo ocurrido en esa entidad, donde no han sido debidamente esclarecidas las masacres como la del Acteal, y no se ha investigado a los grupos paramilitares.
ƑVoluntad del gobierno para resolver los pendientes? No se ve, dice la dirigente. Y añade: "el gobierno de Fox debe pasar del discurso a las acciones".
El actual gobierno, apunta, "tiene la obligación de resolver la impunidad que ha padecido el país y Chiapas, pero además, al nombrar a un militar en la Procuraduría General de la República, no da muestras de querer resolver la impunidad, pues el general Rafael Macedo de la Concha como procurador de Justicia Militar, fue el encargado de recibir quejas contra militares y no resolvió nada, solapó a los responsables de crímenes y violaciones a mujeres".
Jiménez Ramírez manifestó que hay preocupación en la sociedad y en las ONG por el hecho de que "la Unidad Especializada de la PGR, que debe investigar a los grupos armados, no ha ido al fondo del problema, y por el contrario, hace un mes dejó libre a varios dirigentes de esos grupos que se encontraban presos".
Esto, aseveró, "confirma nuestras sospechas y desconfianzas de que el nuevo titular de la PGR no iba a hacer justicia, sino a solapar como lo hizo en la Secretaría de la Defensa Nacional, a los militares que han asesinado niños, hombres y han violado a mujeres".