MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Hay que hablar de lo positivo y olvidar el pasado, expresa su homólogo Bolaños Suárez
Los cubanos nunca estuvieron ardidos, considera el embajador Ricardo Pascoe
Ť El presidente Vicente Fox puede jugar un papel muy importante de acercamiento, dice
KARINA AVILES
El embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, dijo que los cubanos ''nunca estuvieron'' ardidos y afirmó que en las relaciones entre ambos países, que cada día van mejor, se debe mirar hacia adelante aunque ''nunca hay borrón y cuenta nueva''. Aseguró que no ha recibido ninguna presión estadunidense por los acuerdos comerciales con la isla, y consideró que el presidente Vicente Fox puede jugar un papel ''muy importante de acercamiento'' entre La Habana y Washington.
En tanto, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, expresó: ''Nosotros miramos las relaciones con optimismo. Hay que hablar de lo positivo y dejarnos un poquito del pasado''.
Los diplomáticos fueron entrevistados por los medios de comunicación en el marco de la reinstalación de la Cátedra Extraordinaria José Martí, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
-ƑHay un desgaste en la relación Cuba-México? -se le preguntó a Pascoe.
-No, al contrario. Lo que veo es que se está renovando la relación... Habría que señalar que no solamente realizamos este evento el día de hoy, que es muy importante, como una muestra de trabajo entre las universidades de La Habana y la UNAM, sino también el día de mañana (hoy martes) estaremos realizando una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores entre las comisiones mixtas económicas de ambos países. Y el miércoles se firma el acuerdo de protección y promoción de inversiones.
''Lo que veo es exactamente lo contrario: se está renovando la relación, hay una mejoría notable y esto es simplemente un reflejo del trabajo de muchos meses, de una labor diplomática de acercamiento, de juntar a las partes para, en un momento determinado, tener expresiones ya concretas de ese mejoramiento que hoy estamos viviendo''.
-ƑLas declaraciones de Jorge G. Castañeda quedaron en el olvido?
-Sí. El canciller ha dicho con toda claridad que él está buscando la mejor relación posible. De la parte cubana, el propio canciller ha dicho exactamente lo mismo. Entonces, lo que hay que saber hacer es mirar hacia adelante y así como en esta cátedra se plantea mirar hacia delante, quiero decir que también en la relación diplomática, cada día mejor, hay que mirar hacia adelante.
-ƑBorrón y cuenta nueva?
-Bueno, nunca hay borrón y cuenta nueva, ni en la vida ni en la economía ni en la historia. Lo que hay simplemente es mirar hacia adelante.
-ƑYa no están ardidos los cubanos?
-Yo creo que nunca lo estuvieron.
-ƑCuáles son los intereses de México en Cuba a nivel económico?
-A nivel económico se está desarrollando una buena inversión. La firma del acuerdo de promoción de inversiones, el próximo miércoles, va a expresar de la manera más clara y nítida cómo se están desarrollando inversiones mexicanas en muchos sectores de la industria cubana que a nuestro país le conviene desarrollar.
-ƑSe ha sentido algún tipo de presión por parte de Estados Unidos?
-Yo no he recibido ninguna presión. He visto declaraciones, hay que saber que hay una actitud que ha adoptado la administración estadunidense.