MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť "Faltan concesiones"
La reglamentación, necesaria, señala líder de la CIRT
VICTOR GUERRA CORRESPONSAL
Mazatlan, Sin., 28 de mayo. El presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Ra-dio y la Televisión (CIRT), Joaquín Vargas Guajardo, informó que algunos diputados y senadores trabajan en un proyecto de ley para reglamentar el derecho a la información, legislación que serviría además, dijo, como herramienta para combatir la corrupción.
Nosotros como radiodifusores estamos interesados de que se aplique ese reglamento, "que especifica el derecho a la información que tenemos todos los mexicanos", expresó.
En el contexto de la 59 Convención Nacional de dicha agrupación empresarial, Vargas reconoció que su organismo ha presentado algunas propuestas para esa norma, "aunque todas van dirigidas a que tengamos muy claro qué es lo que debe decir la autoridad, en qué momento, y qué no debe decir".
Admitió que la reglamentación del derecho a la información garantizará una mejor libertad de expresión para todos los mexicanos, pero también será, manifestó, algo necesario y una herramienta para combatir de una manera decisiva la corrupción.
Sobre ese punto, explicó que "todos saben que el problema de la corrupción viene desde la época virreinal. Sin embargo, uno de los factores que la alimentan significativamente es la discrecionalidad que tienen los funcionarios del gobierno en revelar o no información".
Aclaró que una vez que todos sepan qué es lo que tienen que decir, será sin duda alguna una herramienta valiosa para combatir la corrupción.
Finalmente, dijo que desde hace siete años no se otorga una sola concesión de radio y televisión, a pesar "de que hay ciudades que les urge este servicio y que no han podido acceder a él porque la ley no estipula de qué manera (que no sea discrecional) se pudieran entregar".