MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Es una facultad del Ejecutivo que sigue vigente, indica

Sí favorecieron gobiernos priístas con concesiones a grupos: Gamboa

Ť Hubo amistad, no complicidades, dice el ex titular de SCT

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ALONSO URRUTIA

gamboa_patronEl senador Emilio Gamboa Patrón, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes con Carlos Salinas de Gortari y secretario particular de Miguel de la Madrid, reconoce que la inmovilidad legal que por años privó en materia de comunicación ha conducido a un virtual vacío jurídico, pero rechaza que haya favorecido complicidades entre el poder y los medios.

"Si hubiéramos tenido complicidades, no hubiéramos perdido el poder", sostuvo. Apuntó que "si algún medio jalaba más con el gobierno, estaba en su derecho, no veo complicidades".

-Sin embargo, hay quienes cuestionan las reglas no escritas que hubo entre el sistema y los medios...

-No hablaría de complicidad. Hubo amistades, grupos favorecidos por el sistema, sin la menor duda. Era constitucionalmente una facultad del presidente -que sigue vigente- otorgar o cancelar las concesiones. Por eso si el gobierno pretende modificar la legislación para darle mayor certidumbre a los medios, vamos a ver la propuesta, siempre que no implique censura, porque ahí no lo vamos a dejar.

En entrevista acerca de la propuesta de legislar sobre acceso a la información, Gamboa Patrón reconoció la importancia de abrir la información gubernamental a la sociedad, como paso inicial.

Ahora en la oposición, el vicecoordinador de los senadores priístas señala que el rezago legal en todo el ámbito de comunicación es de tal dimensión que en los hechos existe un vacío jurídico. "Vamos, hasta la reciente ley de Telecomunicaciones -de 1995-, pues el desarrollo tecnológico ya la rebasó."

No tiene dudas en que hay que alejar los temores "para comenzar a entrarle a un tema históricamente muy espinoso". Es momento de legislar aunque sea un proceso que genere ruidos y controversias, "pero legislar con los medios", advierte.

Es loable la intención de facilitar el acceso de información a la sociedad con las reservas del caso. "Como ex gobierno no podemos ser irresponsables. Sabemos que el gobierno debe reservarse información en aras de garantizar la estabilidad. Gobernación debe contar con ese tipo de datos confidenciales que no implican necesariamente espionaje, pero que son fundamentales para la seguridad nacional."