MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pide al secretario de Gobernación que en el caso se aplique estrictamente la ley

Hendricks reclama juicio justo para Villanueva

Ť Aclara que no sabía su paradero; "en Quintana Roo no hubo encubrimiento", dice

ALONSO URRUTIA

El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, planteó ayer al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que en el proceso que se le sigue al ex mandatario Mario Villanueva se aplique estrictamente la ley, y no debe mediatizarse.

Hendricks dijo que recibió la petición de familiares de Villanueva para que se sigan los cauces legales.

"Si el ex gobernador tiene que rendirle cuentas a la autoridad, habrá de hacerlo de acuerdo como lo prescribe la ley, pero hemos sentido que ha ido un poco más allá de lo que prudentemente debería darse, morbo diría, en torno de este asunto, que no debe ser así", dijo Hendricks Díaz.

mexico-electionsAl salir de su encuentro con Creel pidió que el proceso se realice con absoluto respeto a las garantías individuales del ex gobernador.

-ƑUstedes sabían que Villanueva Madrid operaba en Quintana Roo?

-De ninguna manera. Creo que la Procuraduría General de la República y las demás instituciones de otros países que participaron en el seguimiento y en la detención final puedan dar el testimonio de por dónde anduvo el ex gobernador de Quintana Roo. Ellos tienen todas las formas y elementos para determinarlo.

Desde luego, añadió, en Quintana Roo no hubo encubrimiento. "Entendemos la posición de los familiares, sobre todo de la madre; creo que es por simple condición humana que debemos atender a la madre de Villanueva por sus expresiones de inconformidad.

-ƑUsted sabía que Mario Villanueva estaba en el estado?.

-No, no lo sabía.

Hendricks Díaz agregó que su gobierno le proporcionó a la PGR todos los elementos que se tenían y se buscó la coordinación y colaboración con el gobierno federal.

-ƑUsted diría que se han ensañado con Mario Villanueva Madrid?

-No diría que hay un linchamiento; creo que las autoridades de la PGR han actuado como corresponde, pero sí sentimos que el manejo no ha sido como en otros casos. Entiendo que se trata de un político, de un ex gobernador, y esto atrae la atención de los medios, pero a pesar de eso debiera recibir el mismo trato que han tenido otras personas acusadas de delitos similares.

creel_informe-pinosFinalmente, el gobernador de Quintana Roo dijo que no tienen elementos para señalar que la aprehensión de Villanueva se haya dado con fines político-electorales, ante la proximidad de los comicios en Yucatán. "Son circunstancias que se dieron; no dudo que los partidos hayan en todo caso pretendido aprovecharse de esta situación".

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, también acudió a la Secretaría de Gobernación para abordar temas como la reforma fiscal, la próxima reunión de gobernadores fronterizos y el combate al narcotráfico.

Al término del encuentro, dijo que el gobierno tamaulipeco "respalda incondicionalmente" la lucha contra la delincuencia organizada, pero censuró las generalizaciones en que recientemente se involucró a varios funcionarios del gobierno estatal, pues hubo un manejo sin seriedad de la información.

"Si alguien comete un ilícito, que se le castigue con todo el peso de la ley, pero las generalizaciones son ofensivas. La inmensa mayoría de los tamaulipecos somos hombres y mujeres de bien".

Por otro lado, también habló del impacto de los recortes presupuestales en las finanzas del estado. Hemos buscado, dijo, que que estos recortes, producto de la desaceleración económica, no impacten en el gasto social o en la inversión pública programada para este año.