MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Llevó la defensa del ex jefe policiaco Marín Carrillo
Presenta abogado del ex gobernador quintanarroense pruebas de descargo
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Edomex, 28 de mayo. Manuel Baca Godoy, abogado defensor del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, presentó como pruebas de descargo ante el juzgado segundo de distrito en materia penal dos documentales, relacionadas con la sentencia absolutoria del ex subdirector de la Policía Judicial quintanarroense, Ricardo Marín Carrillo.
El litigante dijo que aún no conoce el expediente de su defendido, pues de los 141 tomos apenas ha leído la mitad de uno, pero señaló que los documentos presentados ante el juez José Angel Máttar Oliva son copias certificadas de la sentencia absolutoria que logró obtener de juzgado octavo de distrito en materia penal federal, como defensor de Marín Carrillo, "y son elementos de probanza" que el magistrado podría tomar en cuenta para definir la situación jurídica del indiciado el próximo viernes.
Ricardo Marín Carrillo se desempeñó como subdirector de la Policía Judicial de Quintana Roo, y estuvo relacionado con la detención del ex líder de la CROC, ahora perredista, Salvador Ramos Bustamante, quien fue aprehendido en Mérida, Yucatán, a partir de un proceso judicial pendiente.
Marín Carrillo estuvo en el cargo de 1996 a 1997 y entonces fue acusado de encabezar una banda de robacoches y realizar otras actividades delictivas. El entonces gobernador Villanueva lo relevó de ese cargo, pero dos meses después lo nombró subsecretario de Gobierno.
El ex funcionario fue parte del llamado Grupo de los Ocho, incondicionales de Mario Villanueva. Luego que se liberó la orden de aprehensión contra el ex gobernador, el 6 de abril de 1999, Marín Castillo fue arraigado por su posible participación en el caso Cancún.
Sin embargo, el 3 de septiembre de 2000, Marín Castillo -considerado por la PGR pieza clave en la investigación- fue absuelto del cargo de violación a la Ley Federal sobre Delincuencia Organizada, después de permanecer 16 meses en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.
El día de la detención de Villanueva, Ileana, la hermana del ex mandatario estatal, llamó al abogado Baca Godoy para solicitar sus servicios, y el litigante se ocupó del caso. Entonces dejó entrever que se le contrató por haber ganado el caso de Marín Castillo, que se relacionó con imputaciones que se hacían a su entonces cliente sobre violaciones al artículo segundo fracción primera de la Ley Federal sobre Delincuencia Organizada, relativas a su presunta participación en delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargos similares a los que hoy pesan sobre Villanueva Madrid.
El litigante, quien aseveró que todavía "no tiene derecho de opinión" sobre el caso Villanueva, apuntó que no puede especular sobre la determinación del juez, y dijo que las pruebas que presentó "tienen alguna contundencia", aunque son públicas porque se relacionan con comentarios a partir de una cosa juzgada.
En este sentido, señaló que tiene "confianza" en el Poder Judicial federal, y apuntó que cuanto resuelva el juez "estará apegado a derecho".