MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Promueve en Puerto Rico su más reciente novela, La piel del cielo

En Cuba ya no existe el periodismo, lo acabó el órgano oficial Granma, afirma Elena Poniatowska

AP

San Juan, 28 de mayo. Para la escritora mexicana Elena Poniatowska, en Cuba no hay periodismo. Lo acabó, dice ella, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano.

elena-poniatowska3Granma lo acabó todo. No hay periodismo en Cuba, dijo Poniatowska en entrevista con Ap.

La escritora realiza una visita de tres días a la capital de Puerto Rico para promover su más reciente novela, La piel del cielo, Premio Internacional Alfaguara de Novela 2001, que tiene como personaje principal a un hombre fascinado por la astronomía.

Poniatowska opinó que la prensa cubana actual es de difícil manejo y aburrida, y destacó el periodismo que actualmente se realiza en México.

''Yo sí siento que en mi país se hace muy buen periodismo y de mucha altura; por lo general, los periodistas son muy cultos, muy contestatarios'', sostuvo la autora de La noche de Tlatelolco, quien se inició en el periodismo en 1953.

''En México, incluso en los periódicos que representan grandes intereses, hay espacio para editorialistas y reportajes críticos'', dijo Elena Poniatowska, quien cuenta ya con ocho volúmenes de entrevistas y crónicas de los eventos más importantes del México actual.

El nuevo papel de las mujeres en México

Añadió que ''los periodistas (mexicanos) son como lo que deberían ser los diputados de partidos de oposición. Son los que protestan y, además, denuncian los robos. Yo creo que eso es importantísimo''.

Sobre la literatura, dijo sentirse muy optimista con el papel que han tomado las mujeres como escritoras y lectoras.

''Pasa ahora un fenómeno nuevo y es que el público lector es femenino. Las que compran los libros, son mujeres; las que intervienen en las conferencias, son mujeres; las que levantan la mano y preguntan, cosa que antes no sucedía, también son mujeres''.

De acuerdo con la escritora, ''la cultura, un poco, está pasando a manos de las mujeres. Esto representa un fenómeno nuevo y fascinante'' que estamos viendo en la actualidad.

Poniatowska partió el domingo a República Dominicana, como parte de la gira promocional que terminará en Argentina.